La ESMA publica los datos para determinar el régimen de internalizador sistemático en equity, equity-like y bonos

02-08-2018 — AR/2018/062

La ESMA publica los datos para que las entidades que presten servicios de inversión realicen los cálculos correspondientes y determinen si son internalizadores sistemáticos en acciones (equity), instrumentos asimilados a acciones (equity like) y bonos. Las entidades que superen los umbrales en alguno de estos instrumentos deberán notificarlo a la autoridad competente y cumplir con las obligaciones de esa figura desde el 1-9-2018.  Para el resto de instrumentos (materias primas cotizadas, pagarés cotizados, productos estructurados, titulizaciones, derechos de emisión y derivados), se ha de cumplir con esas obligaciones desde el 1-3-2019.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (por sus siglas en inglés, ESMA) publicó, el 1-8-2018, los datos necesarios para que las entidades que presten servicios de inversión realicen los cálculos correspondientes y determinen si son internalizadores sistemáticos en acciones (equity), instrumentos asimilados a acciones (equity like) y bonos.

En particular, la ESMA ha publicado el número total de transacciones y el volumen total de negociación de 9.173 instrumentos de equity y equity-like y 73.828 bonos para el periodo comprendido entre el 3-1 y el 30-6-2018.

En su comunicado de prensa, la ESMA aclara que únicamente se han publicado datos de aquellos instrumentos de los que se ha recibido información en al menos el 95 % de los días de negociación de este periodo. De este modo, las entidades que superen los umbrales en algún instrumento de equity, equity-like o en algún bono deberán notificarlo a la autoridad competente y cumplir con las obligaciones de internalizador sistemático desde el 1-9-2018.

Para el resto de instrumentos (materias primas cotizadas, pagarés cotizados, productos estructurados, titulizaciones, derechos de emisión y derivados), la ESMA publicará la información el 1-2-2019, para el periodo comprendido entre el 1-7 y el 31-12-2018, debiendo cumplir con las obligaciones de internalizador sistemático a partir del 1-3-2019.

En los documentos asociados se accede al comunicado de prensa de ESMA y a los datos necesarios para realizar los cálculos.