El Consejo de Ministros aprueba el reglamento de desarrollo de MiFID II

21-12-2018 — AR/2018/093

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Mercado de Valores por el que se completa la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete normativo de MiFID II, para reforzar la protección de los clientes de servicios financieros e incrementar la transparencia y la información disponible para los supervisores y el público en general sobre operaciones con instrumentos financieros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Mercado de Valores por el que se completa la transposición a nuestro ordenamiento jurídico del paquete normativo de MiFID II.

De acuerdo con la nota de prensa publicada por el Consejo de Ministros, el real decreto tiene como objetivos básicos:

  1. reforzar la protección de los clientes de servicios financieros e
  2. incrementar la transparencia y la información disponible para los supervisores y el público en general sobre operaciones con instrumentos financieros.

En relación con las obligaciones sobre el cobro y pago de incentivos, se señala que el real decreto establece como requisitos, entre otros, la comercialización de al menos un 25 % de productos financieros de terceros y al menos dos alternativas de terceras partes en cada categoría de fondos comercializada, para que pueda estimarse que hay un incremento en la calidad del servicio ofrecido y por tanto pueda cobrarse retrocesión.

Otros temas que destaca la nota de prensa son las obligaciones de gobierno de producto, las relacionadas con el registro de llamadas y comunicaciones electrónicas, las relacionadas con la negociación algorítmica y el acceso electrónico directo a mercados.

Aunque la nota de prensa no hace referencia a ello es previsible que contenga alguna novedad que afecte a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

El texto del real decreto se publicará los próximos días en el BOE.