El GAFI pone a consulta sus directrices para proveedores de servicios a sociedades o fideicomisos, sector contable y sector legal

 

01-03-2019 — AR/2019/013

El Grupo de Acción Financiera Internacional publica una consulta pública sobre la aplicación del enfoque basado en el riesgo en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCyFT), con referencias a la directriz para los proveedores de servicios a sociedades o fideicomisos (TCSP), a la directriz para el sector contable, y a la directriz para profesionales legales. La consulta pública finaliza el 8-4-2019.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (por sus siglas en inglés, GAFI) publicó, el 26-2-2019, una consulta pública sobre la aplicación del enfoque basado en el riesgo en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCyFT).

La consulta pública se refiere a tres borradores de directrices publicados por el GAFI para los siguientes destinatarios: proveedores de servicios a sociedades o fideicomisos (trust and company service providers, TCSP), profesionales del sector contable y profesionales del sector legal.

El GAFI ha actualizado sus directrices para reflejar la experiencia adquirida por las autoridades y el sector privado en los últimos años. El objetivo de las directrices es diseñar y definir la implantación del modelo basado en el riesgo, a través de orientaciones específicas y ejemplos concretos dirigidos a los tres destinatarios mencionados.

Consulta pública relativa a la directriz para los proveedores de servicios a sociedades o fideicomisos (TCSP)

Dirigida a profesionales del sector de los TCSP, autoridades supervisoras, otros participantes en este sector y entidades financieras que tengan clientes del sector de los TCSP.

La directriz recoge, entre otros aspectos, la definición de TCSP, las actividades que se consideran susceptibles de incurrir en riesgos de PBCyFT y las recomendaciones que deben seguir los destinatarios de esta directriz para evitar y mitigar estos riesgos.

Consulta pública relativa a la directriz para el sector contable

Se dirige a profesionales del sector contable, autoridades supervisoras, participantes en este sector y entidades financieras que tengan clientes del sector contable.

La directriz aclara, entre otros aspectos, qué son profesionales del sector contable, qué obligaciones de supervisión reforzadas existen y cuáles son los puntos vulnerables dentro de los servicios contables.

Adicionalmente, pretende facilitar soluciones y recomendaciones para que sus destinatarios puedan comprender mejor los riesgos de PBCyFT a los que están expuestos y tomar medidas razonables y proporcionadas para mitigarlos.

Consulta pública relativa a la directriz para profesionales legales

Se destina a profesionales del derecho, autoridades supervisoras y otros participantes en el sector bancario, y entidades financieras que tengan clientes del sector legal.

Entre los principales objetivos de la directriz destacan:

  1. la asistencia a todos los profesionales jurídicos, entidades financieras y no financieras en el diseño e implementación de un enfoque basado en el riesgo para cumplir las obligaciones de PBCyFT;
  2. la aplicación efectiva de los planes de evaluación del riesgo nacional; y
  3. un entendimiento común entre dichos profesionales y entidades y sus supervisores en PBCyFT.

La consulta pública de las tres directrices finalizará el 8-4-2019