La CNMV refuerza la transparencia de las estrategias de gestión pasiva

09-10-2018 — AR/2018/071

La CNMV publica un comunicado en el que solicita actualizar los documentos informativos de los fondos de inversión respecto a las estrategias de gestión, particularmente en caso de closet indexing (esto es, la presentación de un fondo de inversión como si fuera de gestión activa a pesar de realizar una gestión muy cercana a un índice o benchmark), y considera necesarias determinadas modificaciones en la información, con especificaciones en el índice de referencia y sobre el grado de discrecionalidad del gestor, para que los inversores elijan los productos más adecuados.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado, el 8-10-2018, un comunicado por el que solicita actualizar los documentos informativos de los fondos de inversión respecto a las estrategias de gestión, particularmente en caso de closet indexing (esto es, la presentación de un fondo de inversión como si fuera de gestión activa a pesar de realizar una gestión muy cercana a un índice o benchmark).

Este tipo de estrategias requieren menos dedicación por parte de las sociedades gestoras y, por tanto, las comisiones de gestión que se repercuten a los clientes deberán ser también menores.

La CNMV considera que, si bien la situación en España respecto a la transparencia de este tipo de estrategias es mejor que la de otros países de nuestro entorno, es necesario realizar determinadas modificaciones en la información:

  • El apartado “Objetivos y Política de Inversión” del DFI, que ya incluye información sobre el índice de referencia, deberá especificar si éste se utiliza a efectos informativos o comparativos o, por el contrario, si se vincula la gestión del fondo.
  • La Información Pública Periódica deberá incluir información sobre el grado de discrecionalidad del gestor y en qué medida la gestión del fondo se vincula al índice de referencia, la evolución del fondo en relación con el índice y cualquier otra información adicional relevante (e.g. tracking error).

El objetivo de estas modificaciones es que los inversores tengan en cuenta el estilo de gestión a la hora de elegir los productos más adecuados. Por ello la CNMV indica que tendrá en cuenta el contenido del comunicado en sus actuaciones de supervisión y registro.

El comunicado de CNMV trae su causa del informe que publicó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) en febrero de 2016 sobre prácticas de closet indexing en la Unión Europea, en el que se requería incrementar la información sobre las estrategias de gestión de fondos de inversión y anunciaba su intención de realizar actuaciones adicionales coordinadas con los reguladores locales.