La CNMV y el BdE publican comunicados conjuntos sobre las criptomonedas y las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO)

08-02-2018 — AR/2018/011

La CNMV y el BdE emiten dos comunicados conjuntos sobre “monedas virtuales” o criptomonedas, dirigidos a los inversores y a los profesionales del sector financiero, con explicaciones de los riesgos de invertir en criptomonedas y en ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), y en su comercialización, por su falta de respaldo por un banco central u otra autoridad pública, y por las dudas en la emisión sobre derechos de distinta naturaleza (conocidos como tokens.

La CNMV y el BdE han emitido hoy, ante la creciente proliferación de “monedas virtuales” o criptomonedas, dos comunicados conjuntos.

Uno de los comunicados se dirige a los inversores y el otro, a los profesionales del sector financiero. En ellos se explican respectivamente los riesgos de invertir en criptomonedas y en las ofertas iniciales de criptomonedas conocidas como ICO (por su siglas en inglés), y  aspectos de su oferta y comercialización.

Respecto de las criptomonedas, se advierte que, aunque se presenten como alternativa al dinero de curso legal, no están respaldadas por un banco central u otra autoridad pública, no cuentan con la obligación de ser aceptarlas como medio de pago, su circulación es limitada y su valor oscila fuertemente.

En relación con las ICO, se señala que pueden hacer referencia tanto a la emisión de criptomonedas como a la emisión de derechos de distinta naturaleza (conocidos como “tokens”), entre los que se distinguen los “security tokens” de los “utility tokens”.

La CNMV y el BdE advierten que “hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen criptomonedas ni “tokens” emitidos en las ICO, cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión”.

Los supervisores, con estos comunicados, quieren advertir a inversores y, en general, a los usuarios financieros minoristas de los riesgos asociados a este tipo de inversiones, en las que, según señalan, existe un alto riesgo de pérdida o fraude. En este sentido, los comunicados destacan los siguientes riesgos sobre las criptomonedas y las ICO:

  • Operan en un espacio no regulado.
  • Generan problemas derivados del carácter transfronterizo del fenómeno.
  • Elevan el riesgo de pérdida del capital invertido.
  • Plantean problemas de iliquidez y volatilidad extrema.
  • Pueden ofrecer una información inadecuada o insuficiente.

Distintas autoridades nacionales e internacionales han publicado advertencias en relación con esta materia. Una de las más relevantes en el ámbito europeo es la emitida por la ESMA en noviembre de 2017. A nivel global destaca también un comunicado reciente del IOSCO.

En relación con el comunicado dirigido a los profesionales del sector financiero y ante la enorme incertidumbre que estas nuevas figuras generan, es importante resaltar que, de su lectura, se puede concluir que:

  1. las criptomonedas podrían ser un activo apto para instituciones de inversión colectiva no armonizadas, y
  2. la mayoría de las ICO, atendiendo a sus características, pueden entrar en la definición de valor negociable y podrían acogerse a excepciones de oferta pública cuando vayan dirigidas a menos de 150 inversores, por establecer una inversión mínima de 100.000 euros o por suponer un importe total inferior a 5 millones de euros. No obstante, en estos casos, si la colocación se efectúa empleando cualquier forma de comunicación publicitaria, deberá intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión a efectos de su comercialización.

En los documentos asociados se accede a los comunicados de la CNMV y del BdE, así como a las publicaciones citadas de la ESMA y del IOSCO.