La ESMA actualiza sus directrices sobre el transaction reporting

10-08-2017 — AR/2017/085

La ESMA actualiza su documento de directrices sobre el transacción reporting y elementos relacionados. Recoge  aclaraciones sobre la cumplimentación del campo relativo a la transmisión de la orden, los relacionados con el Decision Maker, la indicación del LEI de la gestora en los campos del  comprador/vendedor, la forma de completar el campo 59 con el 64, o cuando no se podrá indicar en el campo 29 ‘MTCH’ si se reportan varias transacciones con indicación de fecha y hora distinta en el campo trading data time.

El 7-8-2017, la ESMA ha publicado una actualización de su extenso documento de trabajo «Guidelines. Transaction reporting, order record keeping and clock synchronisation under MiFID II».

La nueva versión introduce varias actualizaciones y correcciones de las referencias normativas que el anterior documento contenía sobre el transaction reporting (TR) y que aclaran algunos puntos hasta la fecha abiertos o que planteaban dudas.

Las principales aclaraciones en este sentido son las siguientes:

  1. En relación con la cumplimentación del campo 25, relativo a la transmisión de la orden, la ESMA indica que:
    • Cuando una entidad transmite una orden y cumple con los requerimientos del artículo 4 del Reglamento Delegado 2017/590, no deberá hacer el TR por la parte de la transmisión.
    • Cuando una entidad negocia directamente en un centro de negociación, que no sea un OTF, actuando como MTCH o por cuenta propia, el campo 25 (transmisión de la orden) deberá completarse con ‘false’.
    • Cuando una entidad completa el campo 29, trading capacity, con DEAL o MTCH, en el campo 25 relativo a la transmisión de la orden deberá indicarse ‘false’.
    • Cuando una entidad transmite órdenes directas de sus clientes para su ejecución u órdenes consecuencia de las decisiones tomadas por la existencia de un mandato de gestión discrecional de carteras y, siempre que no se cumplan las condiciones del antes citado artículo 4, el reporte de dicha empresa transmisora deberá indicar ‘AOTC’ en el campo 29 y el campo 25 deberá completarse con ‘true’.
    • En cualquier otro caso, cuando la entidad complete el campo 29 con ‘AOTC’, en el campo relativo a la transmisión se indicará ‘false’.
  2. En cuanto a la obligación de comunicar las operaciones ejecutadas por una entidad, en el caso de recibir órdenes de una gestora, que actúa por cuenta y representación de las IIC que gestiona, la ESMA aclara que:
    • no será necesario cumplimentar los campos relacionados con el Decision Maker,
    • los campos relativos al comprador/vendedor se completarán con el LEI de la gestora sin tener que llegar al detalle de los fondos de inversión gestionados por la misma.
  3. El campo 59, execution within the firm, siempre deberá completarse. Tal y como había indicado la CNMV en un documento de preguntas y respuestas, deberá cumplimentarse con ‘NORE’ en vez de ‘CLIENT’ en los casos en los que el cliente o alguien ajeno a la empresa de servicios de inversión decide sobre la ejecución (por ejemplo, cuando el cliente da instrucciones específicas sobre el centro de ejecución).
  4. El campo 64, commodity derivative indicator, solo es aplicable a operaciones de derivados sobre materias primas y deberá completarse con ‘true’ en los supuestos en los que el cliente comunica a la empresa de servicios de inversión que la operación reduce el riesgo de forma objetivamente cuantificable. En caso contrario, o por falta de comunicación por parte del cliente, dicho campo se completará con ‘false’.
  5. No se podrá indicar en el campo 29 ‘MTCH’ cuando se reporten varias transacciones en las que se indique una fecha y hora distinta en el campo trading data time.