La ESMA informa sobre los cálculos transitorios para las obligaciones de transparencia con bonos

12-09-2017 — AR/2017/090

La ESMA actualiza la información sobre los cálculos transitorios para la aplicación de las obligaciones de transparencia para instrumentos non-equity, con obligación de publicar información sobre la clasificación de liquidez de los instrumentos financieros, los umbrales de LIS (large in scale) y los de SSTI (size specific to the instrument), seis meses antes de las fecha de aplicación del MiFIR.

La ESMA ha actualizado la información relativa a los cálculos transitorios para la aplicación de las obligaciones de transparencia para instrumentos non-equity.

Las medidas de ejecución de MiFID II obligan a las autoridades competentes nacionales a publicar información sobre la clasificación de liquidez de los instrumentos financieros, los umbrales de LIS (large in scale) y los de SSTI (size specific to the instrument), seis meses antes de las fecha de aplicación del MiFIR.

A excepción de Polonia, las autoridades competentes nacionales han delegado esta labor en la ESMA. Por ello, esta autoridad europea ha recopilado información de los distintos centros de negociación europeos para poder realizar y publicar los cálculos.

Los resultados de los cálculos realizados por Polonia se incluyen también en los archivos publicados en la página web de la ESMA.

El 3-7-2017, publicó los cálculos para todos los instrumentos de non-equity, excepto para bonos, información que ahora se incorpora en la publicación de la ESMA. Esta publicación se retrasó debido a que este organismo detectó errores en la información proporcionada por los centros de negociación.

La publicación de los cálculos transitorios finales también incorpora información relativa a operativa OTC utilizando datos proporcionados por TRAX.A raíz de la publicación de julio, los centros de negociación se han puesto en contacto con la ESMA para notificar determinados errores en los datos publicados. Estos errores afectan a los cálculos de derivados de crédito y derivados de renta variable. Por tanto, la ESMA ha corregido y recalculado los datos para ambas clases de instrumentos financieros.

Indica en el documento que si bien ha realizado los cálculos con la mayor diligencia posible, dado el alcance y la complejidad de los cálculos y la multitud de fuentes utilizadas, no se puede asegurar que no existirán actualizaciones en un futuro. La ESMA tiene previsto actualizar y completar de manera periódica la información publicada. Cualquier actualización se publicará en su página web.