Normas antimonopolio: la Comisión Europea acepta el compromiso de Mastercard y Visa para reducir las tasas de intercambio interregionales

06-05-2019 — AR/2019/031

La Comisión Europea publica una nota de prensa en la que anuncia que los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa serán jurídicamente vinculantes con arreglo a las normas antimonopolio de la UE, y que significan una reducción de sus tasas multilaterales de intercambio (TMI) para pagos en el Espacio Económico Europeo (EEE) con tarjetas de consumo emitidas fuera de este ámbito.

La Comisión Europea publicó el 29-4-2019 una nota de prensa en la que anuncia que los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa serán jurídicamente vinculantes con arreglo a las normas antimonopolio de la UE.

Estas redes reducirán significativamente sus tasas multilaterales de intercambio (TMI) para pagos en el Espacio Económico Europeo (EEE) con tarjetas de consumo emitidas fuera de este ámbito.

Mastercard y Visa establecen el nivel de TMI (incluidas las TMI interregionales) que se aplican entre sí los bancos licenciatarios de sus redes. A falta de acuerdos bilaterales entre los bancos, se aplica por defecto el nivel de las TMI establecido por Mastercard o Visa, de modo que los minoristas y los consumidores no tienen medios para influir en el nivel de esas tasas.

Ambas entidades se han comprometido a reducir sus TMI interregionales. Estos compromisos reducirán esas tasas en una media del 40 % y supondrán una bajada significativa de los costes para los minoristas del EEE cuando acepten pagos con tarjetas emitidas fuera del EEE.

Se espera que estos acuerdos favorezcan unos precios más bajos en beneficio también de todos los consumidores europeos.

Preocupaciones de la Comisión

La Comisión expuso los problemas de competencia en relación con las TMI interregionales en pliegos de cargos dirigidos a Mastercard el 9-7-2015 y a Visa el 3-8-2017.

En particular, a la Comisión le preocupaba que las TMI interregionales pudieran estar aumentando los precios de los minoristas europeos que aceptan pagos con tarjetas emitidas fuera del EEE y, a su vez, provocando un aumento de los precios en el propio EEE.

Los compromisos

Mastercard y Visa, cada una por separado, ofrecieron acuerdos por los que se comprometen a:

  1. Reducir el nivel actual de las tasas de intercambio interregionales por debajo de los siguientes límites máximos, en un plazo de seis meses (que supone la citada reducción media del 40 %):
    • Para los pagos con tarjeta realizados por el titular de la tarjeta en una tienda («transacciones con tarjeta presente»):
      • 0,2 % del valor de la transacción para tarjetas de débito.
      • 0,3 % del valor de la transacción para tarjetas de crédito.
    • Para pagos online (“transacciones sin tarjeta presente”):
      • 1,15 % del valor de la transacción para tarjetas de débito.
      • 1,50 % del valor de la transacción para tarjetas de crédito.
  2. Abstenerse de eludir estos límites por cualquier medida equivalente en objeto o efecto a las TMI interregionales.
  3. Publicar todas las tasas de intercambio interregionales cubiertas por los compromisos de manera claramente visible en sus respectivos sitios web.

Los compromisos, que se aplicarán durante cinco años y seis meses, abarcan las TMI interregionales para los pagos realizados con las marcas de tarjetas de crédito y débito Mastercard, Maestro, Visa, Visa Electron y V PAY.

La Comisión nombrará a un administrador encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos.

En diciembre de 2018, la Comisión consultó a los participantes en este mercado para verificar la idoneidad de los compromisos propuestos. Tras el análisis de la Comisión y de los resultados de la consulta al mercado, la Comisión está convencida de que los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa servirán para evitar el incremento artificial de precios que se estaba produciendo.

En particular, la Comisión concluyó que, con los límites máximos propuestos para las TMI interregionales, el coste para los minoristas de aceptar pagos con tarjeta de consumidores de otros ámbitos no supera el de aceptar medios alternativos de pago, como el efectivo para las transacciones presenciales o e-wallets (carteras digitales) financiadas con transferencias bancarias para las transacciones online.

Sobre la base de lo anterior, la Comisión ha aceptado los compromisos de Mastercard y Visa, que pasarán a tener vinculación jurídica.