Fondos del mercado monetario - MMF

2018 — 2019

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En el Reglamento 2017/1131, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Fondos del Mercado Monetario, que establece una regulación específica para este tipo de vehículos.

Los fondos del mercado monetario (MMF, siglas del inglés money markets funds) se utilizan como alternativa a los depósitos bancarios, pues ofrecen diversificación de las inversiones, alta liquidez y un valor estable, características que los convierten en una opción para la inversión a corto plazo del efectivo.

Los MMF se consideran entidades de importancia sistémica y se han catalogado como una modalidad de banca en la sombra (shadow banking) que requería de regulación, recogida ahora en este reglamento.

El objetivo de esta regulación es establecer para los MMF unas normas comunes en la Unión Europea sobre la composición de la cartera, activos aptos, su vencimiento, liquidez y diversificación, así como la calidad crediticia de los emisores y de los instrumentos del mercado monetario en los que invierten, para evitar una disparidad en los niveles de protección de los inversores.

¿Cuáles son las fechas clave?

El reglamento es de aplicación desde el 21 de julio de 2018 para los MMF de nueva creación, mientras que la adaptación de los preexistentes se debía solicitar a las autoridades competentes de cada país antes del 21 de enero de 2019.

¿A qué entidades financieras afecta?

A las sociedades gestoras de fondos de inversión UCITS o acordes con AIFMD que gestionen este tipo de productos.

¿Cuáles son los principales efectos?

El reglamento contempla tres categorías de MMF, en función de la forma en la que se valoran los activos en cartera para calcular el valor liquidativo aplicable a las suscripciones y reembolsos:

  • MMF de valor liquidativo variable o VNAV (de variable net asset value).
  • MMF de valor liquidativo de baja volatilidad o LVNAV (de low volatility net asset value).
  • MMF de deuda pública de valor liquidativo constante o CNAV (de constant net asset value).

Aun cuando el reglamento resultaba directamente aplicable en España, la CNMV publicó la Circular 1/2019, de 28 de marzo, por la que se modifica la Circular 1/2009, de 4 de febrero, sobre las categorías de instituciones de inversión colectiva en función de su vocación inversora, para recoger las tres categorías de MMF que prevé el reglamento.

Asimismo, será necesario introducir modificaciones para eliminar discordancias entre lo previsto en el reglamento y lo establecido en la legislación española sobre: (i) activos aptos, (ii) vencimiento de los activos y (iii) la obligación de permitir suscripciones y reembolsos diariamente, puesto que la regulación española sobre este punto es más restrictiva que el reglamento.


Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).