GL 11

2018 — 2018

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En las Directrices de la EBA sobre Gobernanza Interna, publicadas el 26 de septiembre de 2017, conocidas en el sector como GL 11, y que sustituyen a las previas emitidas por el mismo organismo el 27 de septiembre de 2011 (conocidas como GL 44).

¿Cuáles son las fechas clave?

El 30 de junio de 2018. Es el momento en el que entraron en vigor las GL 11 y fueron derogadas las GL 44. En la misma fecha entraron también en vigor las directrices conjuntas de la EBA y la ESMA para evaluar la idoneidad de los miembros de los órganos de gestión y titulares de funciones clave, publicadas el 16 de septiembre de 2017, conocidas en el sector como GL 12.

¿A qué entidades financieras afecta?

A todas las entidades de crédito (bancos, cajas, cooperativas de crédito y cajas rurales) y a las empresas de servicios de inversión.

¿Cuáles son los principales efectos?

El objetivo de estas directrices es armonizar los procesos y mecanismos de gobernanza interna de las entidades de crédito y de las empresas de servicios de inversión en toda la UE, de acuerdo con los nuevos requisitos en este ámbito introducidos en la directiva de requerimientos de capital (CRD IV) y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

Las GL 11 ponen más énfasis en los deberes y responsabilidades del consejo de administración en su función de supervisión de riesgos. Su objetivo es mejorar la función de gestión de riesgos y el flujo de información entre la función de riesgos y el consejo, y lograr un control efectivo de la gobernanza de los riesgos por los organismos supervisores.

Las secciones de “conozca su estructura” y “estructuras complejas”, especialmente después de los “eventos de Panamá”, se han fortalecido para garantizar que el consejo sea consciente de los riesgos que pueden desencadenarse por estructuras complejas y opacas, así como para mejorar la transparencia.

Por otra parte, se ha desarrollado aún más el marco para la conducta empresarial y se le da más importancia al establecimiento de una cultura del riesgo y a la gestión de los conflictos de intereses.


Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).