GL 12

2018 — 2018

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En las Directrices conjuntas de la EBA y la ESMA para evaluar la idoneidad de los miembros de los órganos de gestión y titulares de funciones clave, publicadas el 26 de septiembre de 2017, conocidas en el sector como GL 12.

¿Cuáles son las fechas clave?

El 30 de junio de 2018. Es el momento en el que entraron en vigor las GL 12. En la misma fecha entraron también en vigor las Directrices GL 11 (sobre el gobierno interno de las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión) que se encuentran íntimamente relacionadas con las GL 12.

¿A qué entidades financieras afecta?

A todas las entidades de crédito (bancos, cajas, cooperativas de crédito y cajas rurales) y a las empresas de servicios de inversión.

¿Cuáles son los principales efectos?

Las GL 12 pretenden armonizar y mejorar las evaluaciones de idoneidad de los consejeros y personal clave dentro del sector financiero de la UE y fomentar el buen gobierno en las instituciones, de conformidad con la directiva de requerimientos de capital (CRD IV) y la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II).

Estas directrices inciden en que las entidades financieras valoren y verifiquen si los candidatos a miembros del consejo y de otras funciones clave, poseen el conocimiento, la capacitación y las habilidades necesarias para realizar una gestión adecuada y prudente de la institución. Las GL 12 también fomentan órganos de gestión más diversos, que contribuyan a mejorar la supervisión de los riesgos y la resiliencia de las entidades financieras.

Las GL 12 especifican y concretan términos recogidos en CRD IV y MiFID II tan relevantes como los siguientes:

  • El compromiso de tiempo suficiente que se debe dedicar a las funciones de consejero o puestos clave.
  • Los conocimientos adecuados, las habilidades y la experiencia.
  • La honestidad, integridad e independencia de actuación.
  • Los recursos humanos y financieros adecuados para los programas de acogida y la capacitación y formación continua de los miembros del consejo.
  • La diversidad que debe considerarse en el proceso de selección.

En particular, los miembros del consejo deberían tener tiempo suficiente para atender en profundidad todos los asuntos de su competencia, como la definición de las estrategias comerciales y de riesgos, y la gestión de los principales riesgos que afecten a la entidad. El consejo de administración, colectivamente, debe poseer conocimientos, habilidades y experiencia adecuados para comprender las actividades de la entidad, incluidos sus riesgos principales. A este respecto, las directrices proporcionan una herramienta orientativa (una hoja de cálculo) que cubre de una forma muy detallada todas las áreas relevantes de conocimiento y experiencia que se deberían de considerar en la evaluación de la idoneidad colectiva del consejo.

Las GL 12 establecen que los responsables de las funciones de control interno (cumplimiento, riesgos y auditoría) y el director financiero, cuando no son miembros del consejo, siempre se consideran titulares de funciones clave y, por lo tanto, están sujetos a la evaluación específica por parte de las entidades.


Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).