Insurance Distribution Directive - IDD

2018 — 2018

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

Conocida en la industria como IDD (por sus siglas en inglés, insurance distribution directive), es una iniciativa compuesta por una directiva, aprobada el 20 de enero de 2016, a la que acompañan distintos actos delegados —como el reglamento delegado sobre gobernanza de productos, el que establece el formato del documento de información previa (IPID) o el que recoge los requisitos de los seguros con componente de inversión (IBIP)—, así como guías, recomendaciones, y preguntas y respuestas (Q&A), publicadas por la EIOPA.

En España se publicó el 21 de mayo de 2018 el proyecto de ley de distribución de seguros y reaseguros privados, que se remitió al Parlamento y se incluyó en el BOCG. Sin embargo, la situación actual en España ha paralizado los trámites parlamentarios para la publicación del texto de transposición.

La transposición de IDD derogará la actual Ley de mediación de seguros y reaseguros privados.

¿Cuáles son las fechas clave?

La fecha máxima para la transposición de la IDD en los Estados miembros era en principio el 1 de julio de 2018 y su aplicación a partir de octubre de 2018, si bien, como se ha mencionado, actualmente en España sigue pendiente la publicación del texto definitivo.

¿A qué entidades financieras afecta?

Afecta:

  • a las empresas de seguros y reaseguros que distribuyan sus productos directamente;
  • a los intermediarios de seguros;
  • a toda persona física o jurídica que, a cambio de una remuneración, emprenda o realice una actividad de distribución de seguros en la UE;
  • a los comparadores de seguros.

¿Cuáles son los principales impactos?

La IDD busca reforzar las normas de conducta en la distribución de seguros. Regula la información que deberá ponerse a disposición de los clientes, la distinción entre el asesoramiento y las ventas no asesoradas, las obligaciones de venta cruzada y la gobernanza de productos.

Esta directiva establece también los requisitos profesionales y de organización que deberán cumplir los distribuidores de seguros. En particular, regula el nivel de conocimientos y experiencia mínimos que serán exigidos para poder llevar a cabo la actividad de distribución de seguros (tanto para ventas asesoradas como no asesorada), las normas de gestión de conflictos de intereses y los procedimientos de presentación de quejas por consumidores y otros interesados, tales como las asociaciones de consumidores.

En cuanto a la distribución de los seguros con componente de inversión (los llamados por sus siglas en inglés productos IBIP), se incorporan normas inspiradas en la directiva MiFID, relativa a la prestación de servicios de inversión, introduciendo las obligaciones de reforzar la información que se entrega a los clientes, de evaluar la adecuación e idoneidad dependiendo del tipo de servicio mediante el cual se distribuyan estos seguros, y de incorporar obligaciones de transparencia reforzada.

Por último, la IDD incorpora las normas que rigen el acceso a la actividad de la distribución e intermediación de seguros, el procedimiento de registro ante las autoridades competentes, así como las normas relativas a la libre prestación de servicio y el establecimiento de sucursales en los distintos Estados miembros a través del régimen de pasaporte europeo.


Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).