Institutions for occupational retirement provision - IORP II

2019 — 2019

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En la Directiva 2016/2341, de 14 de diciembre de 2016, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo, conocida como IORP II, por las siglas en inglés de institutions for occupational retirement provision.

La directiva IORP II establece normas comunes para garantizar la solidez de las pensiones de empleo para la jubilación y proteger mejor a los afiliados y beneficiarios del régimen de estas pensiones. Aspira, por tanto, a mejorar la transparencia y la seguridad de los sistemas de pensiones de empleo.

El anteproyecto de ley de transposición de la IORP II al ordenamiento jurídico español se publicó en octubre de 2018.

¿Cuáles son las fechas clave?

La trasposición debería haberse completado antes de enero de 2019. Como se ha mencionado, pasado ese momento solo se dispone de un anteproyecto de ley. Se estima que su tramitación pueda completarse durante el segundo semestre de 2019.

¿A qué entidades financieras afecta?

A las entidades gestoras de fondos y planes de pensiones de empleo.

¿Cuáles son los principales efectos?

La directiva IORP II incorpora nuevas exigencias en los tres aspectos básicos siguientes:

  1. Gobernanza:
    • Incide en la organización y funcionamiento de las tres funciones clave dentro de las comisiones de control: gestión de riesgos, auditoría interna y función actuarial.
    • Insta a adoptar un nuevo sistema de gestión integral de todo tipo de riesgos, desde los financieros, hasta los operativos y los riesgos no financieros.
    • Requiere que las personas que desempeñen funciones clave tengan los conocimientos, la experiencia y las cualificaciones adecuadas.
    • Exige una política de remuneraciones para el consejo de administración, el personal con funciones clave y otras categorías que puedan incidir en el perfil de riesgo de los fondos de pensiones de empleo. Esa política debe revisarse periódicamente.
    • Establece la elaboración y aplicación de políticas en las áreas clave, incluyendo las actividades externalizadas y de planes de emergencia.
  2. Trasparencia:
    • En cuanto a la información a los partícipes, se incluye como novedad la  elaboración de una “Declaración de las prestaciones de pensión e información complementaria”, que contenga información general y personal importante sobre el plan de pensión y en la que se debe incluir estimaciones de la pensión según edad de jubilación, en escenarios favorables y desfavorables, y ofrecer información adicional según el estatus del partícipe (partícipes potenciales, partícipes en la fase previa a la jubilación y beneficiarios en fase de percepción de la pensión).
  3. Supervisión prudencial:
    • En este aspecto, la directiva IORP II supondrá una mejora de la información y de los datos estadísticos que ahora se proporcionan, en la medida esta norma establece una mayor transparencia de los informes estadísticos elaborados.
    • Finalmente, la directiva también incorpora, al gestionar y medir los riesgos, la consideración de los llamados factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las decisiones de inversión de los planes de pensiones de empleo.

Esto indica, tal vez,  uno de los cambios más importantes respecto de las propuestas anteriores del legislador comunitario, que apenas incluían referencias a la inversión socialmente responsable, pero que ahora es una tendencia clara, que también se ha incorporado en las regulaciones equivalentes de valores (MiFID II) y seguros (IDD), entre otras).


Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).