Securities Financial Transactions Regulation - SFTR

2020 — 2021

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

Esta iniciativa se enmarca en las medidas orientados a mejorar la transparencia y la supervisión de la llamada “banca paralela” o shadow banking.

El objetivo de estas normas es aumentar la transparencia de las llamadas securities financial transactions (SFT) que incluyen los préstamos de valores o materias primas, las operaciones simultáneas de compra-retroventa o venta-recompra, las operaciones de recompra y las operaciones de préstamo con reposición de la garantía.

La iniciativa se concreta en el Reglamento (UE) 2015/2365, sobre transparencia de las operaciones de financiación de valores y de reutilización (conocido por sus siglas en inglés como SFTR). Este reglamento se completa con normas técnicas de regulación (por sus siglas en inglés, RTS) que entraron en vigor el 11 de abril de 2019.

¿Cuáles son las fechas clave?

El SFTR entró en vigor el 12 de enero de 2016; no obstante, la fecha de inicio real para el reporte de transacciones de financiación de valores se aplicará de forma escalonada dependiendo del grupo en que se incluya la contraparte —ver apartado siguiente—, en las fechas indicadas a continuaci

  • Grupo 1: 14 de abril de 2020
  • Grupo 2: 13 de julio de 2020
  • Grupo 3: 12 de octubre de 2020
  • Grupo 4: 11 de enero de 2021

Las obligaciones previstas en el SFTR son de aplicación a contrapartidas financieras, y a contrapartes no financieras que cumplan determinadas condiciones, que realicen las  SFT.

Las entidades se clasifican en distintos grupos (lo que determina el momento en que tendrán la obligación de reportar sus operaciones de financiación de valores, como se ha dicho en el apartado anterior):

  • Grupo 1: entidades de crédito, empresas de servicios de inversión y entidades equivalentes de terceros países.
  • Grupo 2: entidades de contrapartida central, depositarios centrales de valores y entidades equivalentes de terceros países
  • Grupo 3: empresas de seguros y reaseguros, UCITS, FIA, sus sociedades gestoras y fondos de pensiones.
  • Grupo 4: contrapartes no financieras que cumplan dos de las tres siguientes condiciones: (i) balance mayor de 20 millones de euros; (ii) volumen de negocio neto superior a 40 millones de euros, y (iii) número medio de empleados superior a 250.

¿Cuáles son los principales impactos?

  1. Obligaciones de reporte a un repositorio de operaciones para las operaciones (celebración, modificación o finalización) de financiación de valores.
  2. Obligaciones de transparencia ante inversores tanto en la información precontractual como en los informes periódicos de fondos UCITS y FIA.
  3. Obligación de información y obtención de autorización de la contraparte aportante de la garantía de la reutilización de los colaterales.
  4. Obligación de registro de la información relacionada con las operaciones de financiación de valores.

Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).