Advertencia de la CNMV sobre las criptomonedas y las ofertas iniciales de criptomonedas 

16-02-2018 — AR/2018/016

Advertencia de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el comunicado de la Securities and Exchange Commission americana (SEC) de las criptomonedas y las “ofertas iniciales de criptomonedas” (initial coin offerings o ICO). Este comunicado recoge preguntas y consideraciones para los inversores minoristas y para los profesionales del mercado sobre inversión y venta en criptomonedas o tokens, y recuerda los riesgos de las denominadas ICOs.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer una advertencia al público en la que se hace eco del comunicado emitido el pasado día 11 de diciembre por la Securities and Exchange Commission americana (SEC), sobre las criptomonedas y las denominadas “ofertas iniciales de criptomonedas” (initial coin offerings o ICO).

La CNMV considera que, pese a que la regulación de los mercados español y estadounidense presentan diferencias, las consideraciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el comunicado de la SEC —que expresa la opinión de su presidente, Jay Clayton— pueden ser una guía útil para inversores y profesionales del sector. Por esta razón la CNMV publica la traducción al castellano del comunicado de la SEC.

El comunicado recoge consideraciones para los inversores minoristas y para los profesionales del mercado, consideraciones relativas al tratamiento de las criptomonedas y las ICO bajo la regulación del mercado de valores así como, por último, ejemplos de preguntas que deben plantearse los inversores cuando valoren una oportunidad de inversión en criptomoneda.

El comunicado advierte a los participantes del mercado contra las actividades de promocionar o publicitar la oferta y venta de criptomonedas o tokens sin determinar primero si la normativa del mercado de valores resulta aplicable a esas actividades, conforme a los principios legales establecidos en el Informe de investigación publicado por la SEC el 25-7-2017, de conformidad con la Sección 21 (a) de la Ley del Mercado de Valores.

Destaca también el comunicado que, por lo general, las estructuras de las ICOs promocionan la oferta y venta de valores e implican directamente requisitos de inscripción de valores y otras disposiciones de protección al inversor, y en este caso las ICOs quedarían sujetas a la normativa del mercado de valores.

Asimismo, el comunicado subraya que los participantes del mercado deben tratar los pagos y otras transacciones hechas en criptomonedas como si fueran realizados en efectivo, afirmación ésta que tendría implicaciones, por ejemplo, en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Finalmente, cabe destacar que no es la primera vez que CNMV advierte sobre los riesgos de las denominadas ICOs, dado que el pasado 14 de noviembre también publicó mediante una nota de prensa la alerta que a este respecto difundió la European Securities Markets Authority (“ESMA”).

En los documentos asociados se puede acceder a estos comunicados.