Aprobado el anteproyecto de ley de servicios de pago
22-05-2018 — AR/2018/039
El Consejo de Ministros presenta el anteproyecto de ley de servicios de pago, que obligará a empresario o profesional a ofrecer a los consumidores un pago distinto al efectivo en transacciones superiores a 30 euros, información sobre servicios regulados cuya prestación requiere autorización e incorpora las previsiones de la PSD II relativas a la transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
- Compartir
- Correo electrónico
El 18-5-2018, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de servicios de pago, que transpondrá la Directiva (UE) 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (PSD II).
Una vez emitido el dictamen del Consejo de Estado, el anteproyecto deberá ser aprobado como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria.
Entre otras novedades, el anteproyecto obliga a todo empresario o profesional a ofrecer a los consumidores la posibilidad de utilizar en transacciones superiores a 30 euros un instrumento de pago distinto al efectivo.
El anteproyecto regula asimismo los siguientes aspectos destacables:
-
Incluye los servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas como nuevos servicios regulados cuya prestación requiere obtener autorización.
-
Incorpora las previsiones de la PSD II relativas a la transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago, a los contratos marco y a los derechos y obligaciones relacionados con la prestación y uso de los servicios de pago.
-
Reduce el periodo de resolución de los contratos marco y sus modificaciones.
-
Establece un régimen transitorio para las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico ya autorizadas, así como para las entidades que ya venían prestando servicios de iniciación de pagos o de información sobre cuentas.
Por el momento no se ha publicado el texto del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros.