Comunicación de incidentes tecnológicos graves a la CNMV por el reglamento DORA

 

17-12-2024 — AR/2024/104

Esta autoridad competente ha recogido, en una nota, la forma provisional de notificarle los incidentes graves relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó, el 9-12-2024, una nota sobre cómo comunicar los incidentes graves relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), para cumplir con el artículo 19 del Reglamento 2022/2554,1 conocido como reglamento DORA.

Las entidades financieras tendrán que comunicar a las autoridades nacionales competentes esos incidentes de acuerdo con las normas de desarrollo del reglamento.2

Resumimos lo principal de esa nota, vinculada al margen.

Procedimiento de notificación

Estará basado en una aplicación de la sede electrónica de la CNMV y requerirá la identificación con certificado de persona jurídica.

Mientras ese sistema queda disponible, las entidades que notifiquen un incidente grave tendrán que seguir los pasos siguientes:

  • descargarse una plantilla disponible en la página web de la CNMV,
  • enviar un mensaje de correo con ciertos datos a la dirección electrónica <ciberseguridad@cnmv.es>,
  • recibir un mensaje de correo de la CNMV confirmando el alta en su sistema de intercambio,
  • identificarse en ese sistema de intercambio y adjuntar la plantilla cumplimentada y la información que considere necesaria.

Notificación de una entidad en nombre de otra

Si una entidad va a notificar el incidente en nombre de otra, esta ha de informar antes de este hecho en el buzón citado de la CNMV y proporcionar:

  • nombre de la entidad que va a notificar,
  • los datos de contacto, y
  • el código de identificación de la entidad informante.

1 Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1060/2009, (UE) n.º 648/2012, (UE) n.º 600/2014, (UE) n.º 909/2014 y (UE) 2016/1011.
2 Son básicamente el Reglamento Delegado (UE) 2024/1772 de la Comisión sobre los criterios para la clasificación de los incidentes relacionados con las TIC, y las normas técnicas de regulación e implementación (RTS e ITS, en siglas inglesas) sobre el contenido, formato y plazos para notificar incidentes graves relacionados con las TIC y ciberamenazas importantes.