El Banco de España actualiza los formularios de presolicitud de autorización de las entidades de pago y de dinero electrónico
28-07-2023 — AR/2023/104
Con esta actualización, el Banco de España pretende dinamizar los procedimientos de autorización de las entidades de pago y de dinero electrónico, y contrastar la madurez de los proyectos presentados.
- Compartir
- Correo electrónico
El Banco de España, como explica en su sitio web, requiere mantener una reunión con los promotores del proyecto de entidad de pago o de dinero electrónico antes de presentar la solicitud de autorización.1
Antes de esa reunión, el supervisor pide que se le remita electrónicamente el «formulario de pre-solicitud de autorización o registro» y la documentación aneja que requiere.
A continuación indicamos las principales modificaciones que ha introducido el Banco de España en el contenido mínimo del formulario.
Nueva información requerida
Además del plan de negocio y del programa de actividades, ya incluidos en la presolicitud, el supervisor requiere ahora la siguiente documentación adicional:
- El borrador del contrato marco de los servicios de pago.
- Cualquier otro contrato considerado relevante para los servicios de pago o dinero electrónico pretendidos.
- La organización estructural de la futura entidad, identificando a las personas responsables y las funciones específicas que van a desarrollar cada una de ellas, su dedicación prevista, su localización, y, en su caso, las funciones que se delegarán.2
- La política de seguridad y el proceso de registro, supervisión, seguimiento y restricción del acceso a datos de pago sensibles.
Demostración de prestaciones de las herramientas
En la reunión citada, es conveniente que los promotores del proyecto expongan una demostración visual de las prestaciones y funcionamiento de las herramientas que las entidades ofrecerán a sus clientes.
Eso mostrará mejor que cualquier descripción textual el grado de madurez de la aplicación y las aportaciones que pueda suponer para los usuarios.