El Banco de España publica su memoria de supervisión de 2024
22-04-2025 — AR/2025/055
El supervisor describe en esta memoria el trabajo de vigilancia y supervisión desarrollado durante el año pasado, de acuerdo con sus competencias.
- Compartir
- Correo electrónico
El Banco de España ha publicado, el 8-4-2025, la «Memoria de supervisión 2024», que resume las funciones y la organización de la labor supervisora, y las principales actuaciones del último año. La estructura del documento no difiere de la presentada el año anterior.
A continuación, se detallan las cuestiones de mayor relevancia.
Prioridades supervisoras en 2025
Según describe el Banco de España, para el período entre 2025 y 2027, en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión, ha definido tres prioridades supervisoras para las entidades significativas:
- Mejorar la resiliencia frente a sucesos macrofinancieros y geopolíticos.
- Subsanar las «deficiencias identificadas en el cumplimiento de las expectativas supervisoras relacionadas con el clima y medioambiente y en la capacidad de agregación de datos de riesgo y reporte».
- Continuar fortaleciendo las estrategias de digitalización.1
También detalla las prioridades supervisoras para las entidades menos significativas para 2025, entre las que incorpora los riesgos propios de estas entidades, y atención prioritaria al riesgo de crédito, al riesgo operacional, a la gobernanza, al riesgo climático, al modelo de negocio, al riesgo de tipo de interés estructural y al riesgo de liquidez.
Entre las funciones de supervisión y vigilancia del Banco de España destaca el asegurar que todas las entidades supervisadas cuenten con una cultura de conducta y gobernanza orientada a velar por la transparencia bancaria, contribuyendo de esta forma a salvaguardar la confianza de los usuarios en el sistema financieros y preservando a la vez su estabilidad. Cabe mencionar que este punto se incluye entre los principales focos de atención supervisora.
Supervisión de la conducta de entidades
Según indica el supervisor, en 2024, se ha centrado en cuatro ejes principales:
- Verificar la aplicación de las normas y medidas destinadas a favorecer a los colectivos en dificultades.
- Velar por que las prácticas competitivas y las estrategias de las entidades sean respetuosas con los derechos e intereses de la clientela.
- Ampliar el conocimiento supervisor sobre nuevos actores y tendencias del mercado.
- Reforzar los controles internos de las entidades, encaminados a identificar y mitigar el riesgo.
Destaca asimismo las siguientes actuaciones:
- La aplicación de normas y medidas para atender a clientela en dificultades en préstamos hipotecarios y préstamos al consumo.
- La venta conjunta de seguros e hipotecas.
- El modelo de negocio de los nuevos bancos digitales.
- Los servicios de atención al cliente, tanto en su funcionamiento como a la información disponible en los sitios web de las entidades.
- La gestión del fraude en los pagos con tarjeta y en los canales digitales y las medidas de prevención contra el fraude.
- Las piezas publicitarias y las políticas de comunicación comercial.
- La aplicación de los principios de préstamo responsable y a la verificación de los procesos y sistemas de control para cumplir el código de conducta aplicable a los contribuidores del índice de referencia de préstamos hipotecarios.
- La ampliación del conocimiento del supervisor sobre las actividades de prestamistas e intermediarios de crédito inmobiliario.
Sanciones
Según manifiesta, en este apartado y durante 2024:
- puso el foco en:
- el control interno de las entidades, la gestión de sus riesgos y la gobernanza,
- la gestión de los conflictos de intereses,
- el cumplimiento de la normativa de remuneraciones,
- la lucha contra el intrusismo, y
- el cumplimiento de las normas de transparencia y protección de la clientela; y
- impuso sanciones de multa por más de 2,5 millones de euros, además de otro tipo de sanciones, como las de inhabilitación.
Novedades normativas sobre supervisión
Normativa publicada
En 2024, ha publicado:
- La Circular 1/2024,2 que regula la información reservada sobre estructura de capital y deroga las normas sobre esta materia de la Circular 1/2009.3
- La modificación de la Guía de los Procesos de Autoevaluación del Capital (PAC) y de la Liquidez (PAL) de las Entidades de Crédito. Esta modificación afecta al tratamiento de los riesgos de tipos de interés y de diferencial de crédito de las actividades distintas a las de negociación.
- El Reglamento (UE) 2024/886,4 para incentivar el uso de las transferencias inmediatas en euros.
Proyectos de circulares en curso
Tiene en desarrollo:
- La circular sobre requisitos y obligaciones sobre conducta, transparencia informativa y trato adecuado a la clientela. La nueva circular incorpora y actualiza en un único texto las disposiciones de tres circulares:
- la circular sobre transparencia,5
- la circular sobre el documento informativo de las comisiones,6 y
- la circular sobre publicidad.7
- La revisión de la Circular 5/2016,8 sobre el método de cálculo para que las aportaciones de las entidades adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito sean proporcionales a su perfil de riesgo.
- El anteproyecto de ley de administradores y compradores de créditos, norma que modificará las leyes de contratos de crédito al consumo9 y de crédito inmobiliario.10
- El proyecto de ley sobre contratos de crédito al consumo, que puso a consulta en septiembre de 2024.
- El proyecto de orden sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
Alertas Relacionadas
-
El Banco de España publica su memoria de supervisión de 2023
29-04-2024—AR/2024/034