El Comité de Basilea avanza en la gestión de riesgos financieros sobre el clima y en el tratamiento prudencial de los criptoactivos

06-06-2022 — AR/2022/068

El Comité de Basilea aprueba un conjunto de principios sobre la gestión y supervisión de los riesgos financieros relacionados con el clima, los criterios para el tratamiento prudencial de los criptoactivos, y acuerda la revisión de la metodología de evaluación de los bancos de importancia sistémica mundial.

El Comité de Basilea ha acordado, en su reunión del 27-5-2022, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Aprobar el conjunto de principios para la gestión y supervisión de los riesgos financieros relacionados con el clima.
  2. Publicar los trabajos de especificación de un tratamiento prudencial de los criptoactivos y  un segundo documento de consulta.
  3. Acordar la vía para reflejar los desarrollos en la unión bancaria europea sobre la metodología de evaluación para los bancos de importancia sistémica mundial (conocidos como G-SIB, por las siglas de global-systemically important banks).

Por otra parte, continúa evaluando los riesgos y vulnerabilidades del sistema bancario mundial, en los que incluyen los derivados del conflicto de Ucrania.

A continuación, resumimos los avances conocidos en estas materias.

Riesgos financieros relacionados con el clima

El Comité de Basilea ha acordado, como se ha dicho, un conjunto cerrado de principios para la gestión y la supervisión eficaces de los riesgos financieros relacionados con el clima.

Los prevé publicar en las próximas semanas y están diseñados para adaptarse a una amplia gama de sistemas bancarios de manera proporcional.

Estos principios fueron puestos a consulta por el Comité en noviembre 2021.

El Comité anuncia que continuará colaborando con otros foros globales sobre iniciativas de riesgo financieros relacionadas con el clima.

Tratamiento prudencial de los criptoactivos

Sobre este punto, ha anunciado que continúa elaborando un segundo documento de consulta, que sigue a la consulta pública de junio de 2021 sobre propuestas preliminares para el tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos de los bancos.

Los últimos acontecimientos en los mercados han evidenciado la importancia de disponer cuanto antes de un marco prudencial mínimo para mitigar los riesgos de las entidades por la exposición a criptoactivos.

El Comité prevé que publicará el nuevo documento de consulta en junio de 2022, para disponer de ese marco prudencial a finales de 2022.

Evaluación de los bancos de importancia sistémica mundial

El Comité ha finalizado su revisión específica del tratamiento de las exposiciones transfronterizas dentro de la unión bancaria europea dentro de la metodología aplicable a estas entidades.

En este sentido, ha concluido que:

  • se calculará un conjunto paralelo de puntajes de las entidades de importancia sistémica mundial para las que tenga su sede dentro de la unión bancaria europea y se utilizará para ajustar sus asignaciones de segmentos;
  • estas puntuaciones reconocen el 66 % de la reducción de la puntuación que resultaría de tratar las exposiciones dentro de la Unión Europea como exposiciones nacionales según la metodología de puntuación para estas entidades;
  • el acuerdo del Comité no afectará a la clasificación de ningún banco como entidad sistémica mundial ni a las puntuaciones o asignaciones de categorías de los bancos fuera de la unión bancaria.

Como próximos pasos, anuncia que publicará una descripción más detallada de cómo deben aplicarse los requisitos para que los bancos relevantes de la unión bancaria europea publiquen sus indicadores para calcular el conjunto paralelo de puntaje.