El G20 alcanza un acuerdo global sobre una fiscalidad más justa de los beneficios de las empresas multinacionales

20-07-2021 — AR/2021/111

Este acuerdo, de amplia repercusión mediática, obligará a las grandes empresas multinacionales, con algunas excepciones, a tributar un tipo mínimo por el impuesto de sociedades en los países en los que obtengan los beneficios.

 

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 alcanzaron, el 10-7-2021, en Venecia, un acuerdo global que aportará equidad y estabilidad al marco internacional del impuesto sobre sociedades.

Este acuerdo supone el compromiso de 132 de los 139 miembros del Marco Inclusivo.1

Acuerdo del G20 sobre el impuesto sobre sociedades

El acuerdo se fundamenta en dos pilares:

Pilar 1

Consiste en adaptar las normas fiscales internacionales para que el reparto de los impuestos sobre sociedades de las empresas multinacionales más grandes y rentables sea más equitativo entre los distintos países y refleje, de este modo, la naturaleza cambiante de los modelos de negocio, incluida la capacidad de las empresas para hacer negocios sin una presencia física en esos países.

Las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de este pilar son:

  • grandes empresas multinacionales,
  • con una facturación global superior a 20.000 millones de euros (transcurridos siete años, si la aplicación de las normas avanza con éxito, este umbral se reducirá a 10.000 millones de euros), y
  • una rentabilidad superior al 10 %.

Las industrias extractivas y los servicios financieros regulados están excluidos del alcance de este pilar.

Con este nuevo sistema, una parte de los beneficios de las empresas multinacionales más grandes y rentables se redistribuirá a los países de los consumidores o usuarios.

Pilar 2

Se basa en crear una tasa impositiva mínima global (del 15 %, como mínimo) para las ganancias de las empresas multinacionales cuyos ingresos totales superen los 750 millones de euros anuales.

No se aplicará este pilar a:

  • entidades gubernamentales,
  • organizaciones internacionales,
  • organizaciones sin ánimo de lucro,
  • fondos de pensiones o fondos de inversión que sean sociedades matrices de un grupo de empresas multinacionales.

Otros detalles de la reforma fiscal

Esta reforma fiscal propuesta por la OCDE va en consonancia con la agenda fiscal de la UE, que busca, a largo plazo, lograr un entorno empresarial y un sistema fiscal europeos justos, sostenibles y armonizados.

Los detalles técnicos del acuerdo se negociarán en los próximos meses, con miras a llevar a los 139 miembros del Marco Inclusivo a un acuerdo final en octubre.

Tras ese acuerdo, la Comisión Europea propondrá las medidas necesarias para adaptarlo a la agenda fiscal europea y a las necesidades del mercado único.

Por ultimo, la Comisión coordinará la aplicación de este acuerdo y decidirá sobre la eliminación de los impuestos nacionales sobre los servicios digitales y otras medidas similares, aprobados en algunos países, como el impuesto sobre determinados servicios digitales en España.


1 Se conoce como Marco Inclusivo al proyecto en el que la OCDE llevaba más de siete años trabajando, «Marco Inclusivo sobre BEPS» (erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), en el que participan 139 países, para que las grandes multinacionales tributen en el lugar donde tienen el negocio y no donde les resulte más beneficioso.