El GAFI publica nuevas directrices sobre el enfoque basado en riesgo para valores y seguros de vida

 

31-10-2018 — AR/2018/078

El GAFI publica dos documentos con las directrices para la aplicación del enfoque basado en el riesgo en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCyFT), centrados en el mercado de valores y el de los seguros de vida, respectivamente, en los subraya el importante papel que debe desempeñar la alta dirección de las entidades en el fomento y la promoción de una cultura de cumplimiento de las medidas de PBCyFT, y ofrece recomendaciones para la autoevaluación del riesgo en el sector del mercado de valores y en el sector de los seguros de vida.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó, el 26-10-2018, dos documentos con las directrices para la aplicación del enfoque basado en el riesgo en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBCyFT).

El primer documento se centra en el mercado de valores y el segundo en los seguros de vida. Ambos se han elaborado en estrecha colaboración con los respectivos sectores y tienen su origen en las consultas que el GAFI realizó en julio de 2018.

El objetivo de las directrices es respaldar el diseño e implantación del enfoque basado en riesgo para estos productos y servicios con orientaciones específicas y ejemplos para los sujetos obligados. El GAFI subraya el importante papel que debe desempeñar la alta dirección de las entidades en el fomento y la promoción de una cultura de cumplimiento de las medidas de PBCyFT.

A juicio de este organismo, la evaluación que realiza cada sujeto obligado de los riesgos de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo debe reflejar una serie de criterios que se resumen a continuación:

Autoevaluación del riesgo en el sector del mercado de valores

Las recomendaciones a los sujetos obligados en su evaluación del riesgo para valores se centran, entre otros, en los siguientes factores:

  • Naturaleza y complejidad del negocio: oferta de productos que puedan favorecer el anonimato, productos inusualmente complejos, uso de nuevas tecnologías, métodos de pago infrecuentes en el mercado, compraventa de valores en efectivo y transacciones con acciones de escaso valor.
  • Proporción de clientes de alto riesgo: personas sancionadas o de responsabilidad pública, clientes con referencias negativas en prensa por infracciones de la normativa de PBCyFT, nacionales y residentes en países de riesgo y clientes que obtengan la mayoría de los ingresos en esos territorios.
  • Jurisdicciones en las que opera el sujeto obligado.
  • Canales de distribución: complejidad de la cadena de operaciones, externalización en terceros, uso de la tecnología, uso de redes de intermediarios.
  • Controles internos y externos que existen.
  • Volumen y tamaño de las transacciones habituales.

Autoevaluación del riesgo en el sector de los seguros de vida

Respecto a los seguros, el GAFI recomienda tener en cuenta, entre otros, los factores siguientes:

  • Clientes: rápido aumento de la base de clientes, personas de responsabilidad pública, uso de estructuras empresariales complejas, empleo de métodos de pago inusuales.
  • Naturaleza y complejidad de los productos: productos con múltiples cuentas, con retornos vinculados a instrumentos financieros subyacentes, concebidos para grandes patrimonios, productos que favorezcan el anonimato o con entrega en el corto plazo.
  • Canales de distribución: canales no presenciales, externalización y delegaciones de funciones en terceros, intermediarios que gestionan los fondos de clientes.
  • Geografía: lugares donde se ofrecen los productos, donde están establecidos el cliente, el tomador y el beneficiario, donde se encuentra el intermediario, y jurisdicciones en las que este vende los productos.

En los documentos vinculados se accede a estas directrices del GAFI.