El Gobierno británico publica sus conclusiones a la consulta sobre la modificación de las normas de PBCyFT
21-06-2022 — AR/2022/073
Las respuestas a esa consulta le servirán de base para algunas actualizaciones urgentes de la normativa de PBCyFT, necesarias para que el Reino Unido continúe cumpliendo con los estándares internacionales fijados por el Grupo de Acción Financiera Internacional.
- Compartir
- Correo electrónico
El Gobierno británico realizó una consulta pública, desde el 22-7 al 14-10-2021, en la que solicitaba opiniones para modificar las regulaciones del Reino Unido de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación al terrorismo (PBCyFT).
El 15-6-2022, ha publicado sus conclusiones sobre esa consulta.
Resumimos a continuación sus conclusiones más relevantes.
Cambios sobre la sujeción a la normativa de PBCyFT
Proveedores de servicios de información sobre cuentas
La consulta planteaba la inclusión de los proveedores de servicios de información sobre cuentas (agregadores) y de iniciación de pagos (iniciadores) como sujetos obligados de la PBCyFT.
A partir de las respuestas recibidas, el Gobierno británico considera que:
- el riesgo de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo es bajo en el caso de los agregadores, por lo que la sujeción a esta regulación sería más negativa que positiva, pues supondría aumentar sus obligaciones y costes, desproporcionados para este tipo de entidades;
- este riesgo es mayor en los iniciadores, dado que están involucrados de forma más estrecha con los procesos de pago subyacentes, por lo que decide mantener a los iniciadores de pago como sujetos obligados de la normativa.
Transferencias de criptoactivos
La consulta trataba los cambios propuestos por el Gobierno británico para cumplir con la aplicación de la recomendación 16 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre los requisitos de intercambio de información para las transferencias de criptoactivos (generalmente conocida como «Travel Rule»).
Aunque el organismo británico reconoce que el cumplimiento de la Travel Rule supone un coste adicional para las entidades, lo que no es positivo, concluye que ese coste se compensa con los beneficios para el sector de los criptoactivos y la economía en su conjunto, porque supone reducir el riesgo de que los criptoactivos se utilicen con fines ilícitos y mejorar la confianza en ellos.
Por ello, indica que:
- ya no exigirá que se tengan en cuenta las transferencias de moneda fiduciaria y las de criptoactivos para el cálculo del umbral a partir del cual aplicaría la Travel Rule;
- ha decidido que los requisitos de información sobre las transferencias de monederos no alojados se apliquen solo cuando los riesgos se consideren superiores al promedio;
- ha decidido también conceder un período de gracia, sujeto a la aprobación del Parlamento del Reino Unido, para que los proveedores de servicios sobre criptoactivos implementen las medidas adecuadas para cumplir con la Travel Rule;
- tomará las medidas adecuadas para evitar la transferencia innecesaria de datos personales dentro la de la información que debe incluirse en cumplimiento de la Travel Rule.
Entrada en vigor
La mayor parte de las medidas incluidas en la respuesta entrarán en vigor el 1-9-2022, sujetas a la aprobación del Parlamento británico.
No obstante, la aplicación de la Travel Rule en relación con los servicios de criptoactivos retrasará su entrada en vigor hasta el 1-9-2023.