El Gobierno da luz verde al proyecto de ley de startups

16-12-2021 — AR/2021/177

Este proyecto, ahora trasladado a las Cortes,  recoge una serie de incentivos y de mejoras  para las empresas emergentes con base tecnológica y sus trabajadores, a fin de  promover la innovación y atraer o recuperar el talento.

El Gobierno, tras su aprobación el 10-12-2021, ha remitido a las Cortes Generales el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como ley de startups.

Con este proyecto de ley, el Gobierno pretende impulsar las empresas emergentes, sobre todo en sus primeros años de funcionamiento, con medidas en varios ámbitos, fiscal, social, mercantil, etc.

A continuación, comentamos las que parecen que serán las principales novedades, dado que aún se está a la espera de la publicación del texto de proyecto.

Concepto de startup

El texto normativo definirá el concepto de startups como empresas que:

  • sean innovadoras,
  • sean de nueva creación o con una antigüedad de hasta 5 años, en general, o de 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales,
  • tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría del empleo en España,
  • no hayan distribuido dividendos,
  • no sean cotizadas, y
  • tengan ingresos de hasta 5 millones de euros.

Mejoras en el tratamiento

Mejoras administrativas

Destacan la siguientes:

  1. Los aranceles notariales y del registro serán gratis en la constitución de las sociedades limitadas, así como la publicación en el BORME.
  2. No será obligatorio que los inversores no residentes obtengan un NIE, sino que bastará con  obtener un NIF.
  3. Con la aprobación de la ley «crea y crece»1 (actualmente en trámite parlamentario) se podrá crear una empresa con un euro de capital social.

Mejoras fiscales

Se citan las siguientes:

  1. Reducción de los tipos impositivos en los impuestos de sociedades y de la renta de no residentes, del tipo general del 25 % al 15 % en los cuatro ejercicios desde que la empresa tenga por primera vez una base imponible positiva.
  2. Aumento de la exención prevista para la entrega de opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros.
  3. Incremento de la base máxima de deducción por inversión en empresa de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros. El tipo de deducción pasa del 30 % al 50 %.
  4. Ampliación del tiempo máximo en el que una empresa puede ser considerada de nueva creación de 3 a 5 años y, en algunos sectores, hasta 7 años.
  5. Posibilidad de aplazar la deuda tributaria del impuesto de sociedades (12 meses) y del impuesto de la renta de no residentes (6 meses).
  6. Supresión del pago fraccionado en los impuestos de sociedades y de la renta de no residentes en los 2 años siguientes al ejercicio que presente base imponible positiva.
  7. Definición de un nuevo régimen fiscal para el denominado «carried interest» para el que se fija una exención del 50 %.
  8. Posibilidad de que los emprendedores y teletrabajadores que se desplacen al territorio español puedan residir y trabajar en España durante 5 años y acogerse al régimen fiscal especial para tributar como no residentes.
  9. Reducción de los años de no residencia previa para poder aplicar este régimen especial de 10 a 5 años.

Incentivos sociales

Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social durante 3 años, para los casos de pluriempleo de emprendedores que trabajen de forma simultánea por cuenta ajena.

Otras medidas

Se resalta el fomento de la compra pública innovadora y la exención de la causa de disolución cuando las pérdidas dejen reducido el patrimonio neto de la sociedad a la mitad del capital social (siempre que la declaración de concurso no resulte procedente), hasta que no hayan transcurrido 3 años desde la constitución.

Circulación del conocimiento

La norma fomentará, según manifiesta el Gobierno, la colaboración entre las distintas administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos u organismos de investigación.

También busca regular de forma general y básica los entornos de prueba regulados (basados en el conocido como «sandbox financiero»). Permitirá durante un año la prueba de las innovaciones desarrolladas en un entorno de pruebas controlado donde se podrá evaluar la utilidad, viabilidad y el efecto de las innovaciones que se desarrollen.