El Gobierno publica la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024
10-07-2024 — AR/2024/059
Esta estrategia resume en tres ejes y ocho palancas las intenciones del Gobierno para desplegar la inteligencia artificial, actuaciones que confía a una nueva agencia gubernamental.
- Compartir
- Correo electrónico
El Gobierno hizo pública la Estrategia de Inteligencia Artificial 20241 el 15-5-2024, con la que busca reforzar la anterior de 2020,2 que emitió para cumplir el hito 249 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Resumimos lo esencial de esta estrategia.
Objetivos
Preparar un plan de actuación para elaborar políticas que aprovechen la expansión del desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en el mercado y en la Administración pública.
Estructura
La estrategia se organiza en torno a tres ejes, que se subdividen en 8 palancas.
Capacidades para una demanda creciente
El primer eje consiste en dotar al país de las capacidades necesarias para afrontar una demanda creciente de productos y servicios de inteligencia artificial.
Consta de cuatro palancas:
- Impulsar la inversión en supercomputación: aumentar la infraestructura para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad mediante convocatorias competitivas.
- Generar capacidades de almacenamiento en condiciones de sostenibilidad: favorecer la creación sostenible de centros de datos y soluciones de nube para fomentar la innovación y la creación de empleo.
- Desarrollar modelos y corpus para una infraestructura pública de modelos de lenguaje: potenciar la creación de estos modelos, que funcionen correctamente en español, lengua hablada por casi 600 millones de personas en el mundo.
- Fomentar el talento en inteligencia artificial: convertir a España en una potencia de investigación, atracción y retención de talento para transferir los resultados al tejido productivo.
Promover la adquisición de estos servicios
El segundo eje consiste en promover y facilitar al sector público y a las pymes que adquieran y usen estos servicios.
Identifican tres palancas:
- Impulsar la inteligencia artificial en el sector público: aumentar la productividad del sector público y la calidad de los servicios que presta y asegurar la protección de datos y la seguridad de la información.
- Ayudar a la expansión de la inteligencia artificial en el sector privado: en especial en pymes, para rentabilizar los aumentos de productividad y generar nuevas oportunidades de negocio.
- Desarrollar un ámbito integral de ciberseguridad: disponer de mayores niveles de seguridad en una situación de dependencia de las redes.
Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial
El tercer eje consiste en poner en marcha la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
Esta entidad tendrá encomendadas las funciones de:
- supervisar el cumplimiento de la normativa europea de inteligencia artificial,
- articular un diálogo con la comunidad científica, la industria y al sociedad civil para generar buenas prácticas,
- validar modelos, y
- crear un clima de confianza en productos de inteligencia artificial transparentes y sostenibles.
Consiste en una única palanca:
- Desarrollar las funciones de la AESIA: la estrategia pretende convertir a la AESIA en:
- un think & do tank de referencia,
- un organismo que supervise un despliegue responsable e innovador de estas tecnologías, y
- un centro de reflexión sobre la gobernanza de la inteligencia artificial.