El Ministerio de Asuntos Económicos consulta sobre el anteproyecto de ley de información sobre sostenibilidad
09-03-2023 — AR/2023/024
La consulta pretende recabar la opinión de las partes interesadas sobre la futura norma de transposición de la directiva de información corporativa sobre sostenibilidad.
- Compartir
- Correo electrónico
El 17-2-2023, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso a consulta el anteproyecto de ley que traspone la directiva de información corporativa sobre sostenibilidad1 (conocida como CSRD, por sus siglas en inglés).
A continuación se resumen los aspectos más relevantes.
Contexto
El Diario Oficial de la Unión Europea recogió, el 16-12-2022, la CSRD, que viene a sustituir a la directiva de información no financiera2 (NFRD, también en siglas inglesas).
Con esta nueva normativa los legisladores europeos pretenden resolver los problemas que presentaba la NFRD, que eran:
- un ámbito de aplicación limitado,
- la publicación de información poco significativa, y
- la limitada comparabilidad, fiabilidad y accesibilidad de los datos reportados por las compañías.
Al tratarse de una directiva, los Estados miembros están obligados a trasponerla a los derechos nacionales antes del 6-7-2024.
En el caso español, la transposición de esta directiva requerirá modificar:
- el Código de Comercio,4
- la ley de sociedades de capital,5 y
- la ley de auditoría de cuentas.6
Resumen de la directiva
La finalidad de la CSRD es mejorar la calidad, comparabilidad y fiabilidad de la información de sostenibilidad publicada por las empresas. Para ello, introduce las siguientes modificaciones relevantes, respecto a la NFRD:
- Ampliar el ámbito de aplicación incluyendo a nuevas empresas.
- Regular de forma más exhaustiva el contenido del informe de sostenibilidad.
- Definir condiciones para elaborar el informe de sostenibilidad (formato electrónico, inclusión de la información exigida por el reglamento de taxonomía,3 etc.).
- Regular con detalle cómo debe verificarse esa información.
En las alertas vinculadas al margen puede ampliarse la información sobre la CSRD.
Cuestiones consultadas
La consulta del anteproyecto de ley que traspondrá esta directiva plantea varias cuestiones sobre cómo debe incorporarse al Derecho español, entre las que destacan las siguientes:
- Si sería conveniente permitir que se omita cierta información que pueda perjudicar gravemente a la posición comercial de la empresa.
- Si es cuestionable la necesidad de traducir el informe de la empresa matriz al castellano para que la filial española pueda acogerse a la exención de presentación de información sobre sostenibilidad.
- Si es conveniente o necesario que las filiales establecidas en España envíen información sobre el volumen neto de negocio generado por su empresa matriz en territorio español y en la Unión Europea.
- Si es preferible que verifique la información un verificador independiente o un auditor distinto al de los estados financieros.
- Si sería conveniente o necesario regular la prestación de servicios en España por un verificador independiente que ya esté autorizado en otro Estado miembro.
Próximos pasos
Tras el período de consultas, el Ministerio redactará el texto del anteproyecto de ley de información sobre sostenibilidad y comenzará su tramitación parlamentaria.