El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital propone medidas para favorecer la creación de empresas

23-02-2021 — AR/2021/023

Este ministerio ha lanzado una consulta pública sobre un conjunto de medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento, al entender que estos aspectos son fundamentales para la economía española, en la que están sobrerrepresentadas las microempresas y los autónomos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública, que concluye el 19-3-2021, sobre medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento.

Estas medidas pretenden, como recogen los antecedentes de la consulta, impulsar la inversión productiva, la innovación y la modernización de las empresas y, asimismo, modernizar el régimen de reestructuración empresarial para mejorar la viabilidad futura de las compañías.

La consulta cita que España se sitúa en el puesto 30, de 190, en relación al clima de negocios, según el informe Doing Business del Banco Mundial, del que se deduce el recorrido de mejora que existe.

A continuación, se exponen las principales medidas recogidas en la consulta:

Agilizar la creación de empresas

En España se requiere un capital social mínimo de 3.000 euros para constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL). La Ley 14/20131 introdujo un régimen que permite constituir estas sociedades con un capital inferior, pero apenas se ha utilizado.

La reforma propone suprimir el capital mínimo para la creación de una SL y permitir que pueda constituirse con 1 euro de capital. Esta reforma supondría una modificación de la Ley de Sociedades de Capital.2

Además, se plantea definir un procedimiento completamente digital para crear empresas, aprovechando la transposición de la Directiva (UE) 2019/1151 de digitalización.3

Mejorar la regulación y eliminar obstáculos

En este aspecto, se plantea:

  • por un lado, reducir cargas administrativas para las empresas, por ejemplo, al sustituir determinadas autorizaciones por declaraciones responsables;
  • por otro, mejorar los mecanismos de protección de operadores gestionados por al Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, para dar mayor claridad jurídica, transparencia y eficacia (estos mecanismos se utilizan cuando se considera que una actuación de la Administración impone obstáculos a la actividad y no cumple con los principios de buena regulación en el ámbito económico).

Prevenir la morosidad

Las medidas planteadas proponen también mejorar la eficacia de la Ley 3/20044, que traspuso la directiva de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.5

Con ello, se pretende favorecer un cambio hacia una «cultura de pago sin demora», que podría fundarse en:

  • directrices en acciones publicitarias,
  • transparencia de los plazos de pago,
  • mejores prácticas empresariales, y
  • refuerzo del cumplimiento de la normativa nacional mediante incentivos, sanciones, o sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos.

Esta concienciación es una base de la viabilidad de las empresas, y puede llegar a formar parte integral de todas las iniciativas políticas y legislativas en relación con ellas.

Apoyar el crecimiento empresarial y eliminar barreras regulatorias

Otro de los aspectos clave para fomentar el crecimiento empresarial es facilitar el acceso a fuentes de financiación diversificadas y que no dependa solo de fondos propios o financiación bancaria.

Se subraya la importancia del capital-riesgo y los mercados alternativos. Las medidas para potenciarlos son importantes por las dificultades de las start-ups, sobre todo, para acceder a la financiación.

En la misma línea, en la UE, el reciente reglamento sobre la financiación participativa para empresas6 define el régimen para que las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), entre otros aspectos, puedan acceder al pasaporte europeo.

En relación con el acceso a mercados alternativos, es deseable que las pymes dispongan de facilidades para financiarse mediante la emisión de instrumentos de renta fija y renta variable, aspecto sobre el que la consulta también recaba la opinión de los interesados.

Finalmente, sobre las medidas de eliminación de barreras regulatorias al crecimiento, a veces la regulación supone costes adicionales para las empresas. Por ello, se ve necesario crear incentivos para que las empresas y los autónomos decidan apostar por el crecimiento de su negocio.


1 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
2 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
3 Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.
4 Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, de 5 de julio.
5 Directiva 2011/7/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
6 Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937.