El Parlamento Europeo y el Consejo llegan a un acuerdo sobre la Estrategia de Inversión Minorista
18-12-2025 — AR/2025/120
Las medidas propuestas buscan reforzar la protección de los inversores minoristas eliminando los conflictos de intereses en la fabricación y distribución de productos financieros.
- Compartir
- Correo electrónico
El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron ayer a un acuerdo político sobre la Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés de Retail Investment Strategy).
Aunque aún no se dispone del texto oficial, las medidas avanzadas confirman cambios relevantes en la distribución de productos financieros en la Unión Europea (UE), especialmente en lo que se refiere a costes de los productos, incentivos y asesoramiento.
A continuación destacamos los aspectos más relevantes del acuerdo.
Value for Money
Las entidades fabricantes deberán justificar, antes del lanzamiento de un producto, que los costes y gastos soportados por los inversores son razonables y adecuados.
Este análisis deberá realizarse:
-
- en el caso de instrumentos financieros, mediante una comparativa interna (peer review) con productos similares; y
- para productos de seguros, la comparación se realizará frente a benchmarks elaborados por la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros (EIOPA, por sus siglas en inglés).
Estos benchmarks se elaborarán a efectos de supervisión y se abre la puerta a que existan benchmarks nacionales durante los primeros cuatro años tras la entrada en vigor de las nuevas normas.
Incentivos
Se acuerda introducir una prueba de incentivos o inducement test orientada a garantizar que los clientes reciben un beneficio cuantificable y tangible cuando la entidad perciba retrocesiones o incentivos de terceros. No obstante, por el momento se desconocen los requisitos concretos de dicho test.
Asesoramiento
El acuerdo vuelve a subrayar la obligación de los asesores de actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad en el mejor interés del cliente, intensificando la gestión de conflictos de intereses en la prestación del servicio.
Otras cuestiones
Además de las medidas anteriores, el texto también prevé:
- Un asesoramiento simplificado para productos no complejos, eficientes en términos de costes y diversificados, en el que no será necesario evaluar los conocimientos y experiencia del cliente minorista.
- Simplificar el KID de PRIIPs, con el objetivo de facilitar su comprensión por el cliente minorista.
- Flexibilizar los requisitos para que un cliente minorista pueda llegar a clasificarse como profesional por solicitud.
- Requisitos adicionales para los influencers financieros o finfluencers.
Próximos pasos
El texto acordado deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo. Previsiblemente esto se producirá en el primer semestre de 2026.
Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán un plazo de 24 meses para su transposición. Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse transcurridos 30 meses desde su publicación, salvo las medidas que afectan al Reglamento de los PRIIPs, que aplicarán transcurridos 18 meses.