El Reino Unido y los Estados Unidos emiten una declaración conjunta sobre el «puente de datos» entre ambos países

15-06-2023 — AR/2023/070

Tras la firma de la “Atlantic Declaration” por los máximos mandatarios de los dos países, representantes de los gobiernos han emitido una declaración conjunta con el compromiso de establecer un «puente de datos».

La Secretaría de Estado de Ciencia del Reino Unido y la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos han publicado una declaración conjunta con el compromiso de establecer un «puente de datos» entre ambos países, como parte de la “Atlantic Declaration” que suscribieron, el 8-6-2023, el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro del Reino Unido.

Planteamiento

Mediante este «puente de datos», según declaran, pretenden «facilitar los flujos de datos entre nuestros países al tiempo que asegura una protección de la privacidad sólida y efectiva».

Sin embargo, no han dado detalles sobre las medidas concretas para conseguir estos objetivos. Solo mencionan la «declaración sobre el acceso de los gobiernos a los datos personales en poder de entidades del sector privado» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Anuncios de ambos países

Del Reino Unido

La representación del Reino Unido ha indicado que el «puente de datos» está condicionado a varios factores:

  • su propia evaluación,
  • la finalización de ciertos aspectos técnicos, y
  • la designación del Reino Unido como un estado cualificado por la Orden Ejecutiva 14086 del Presidente de los Estados Unidos.

Asimismo, el Reino Unido quiere mantener la Declaración de Adecuación de la Unión Europea. Por este motivo, asegura que la propuesta protege los derechos de los titulares de los datos y que «esperan que el establecimiento del puente de datos facilitará también las transferencias a organismos estadounidenses que dependen de otros mecanismos de protección de datos bajo la legislación inglesa».

De los Estados Unidos

Uno de los objetivos del «puente de datos» es el impulso de la innovación, pues facilita un flujo fiable y seguro de la información. Pero todavía están evaluando las cuestiones pertinentes para su aprobación final.

Por otro lado, quieren poner en marcha un marco de colaboración centrado en las tecnologías de mejora de la privacidad basadas en inteligencia artificial que, a la vez que crean beneficios económicos y sociales, protejan los datos de los interesados.

Anotación final

De estas declaraciones hay que deducir que habrá que esperar a conocer los mecanismos específicos de protección de datos que determinarán ambos países.