El SEPBLAC pone en marcha un nuevo procedimiento para comunicar las «cuentas mula»

10-05-2024 — AR/2024/040

El nuevo procedimiento para comunicar la detección de indicios de este uso en ciertas cuentas pretende simplificar la comunicación y aprovechar mejor la presunción de tramas.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha puesto en marcha, el 30-4-2024, un nuevo procedimiento para comunicar operaciones por indicio de las denominadas «cuentas mula».

Se conocen así las cuentas de pago que actúan como intermediarias para recoger fondos de origen fraudulento u otro origen ilegal, y dirigirlos luego a otro destino, dentro de un proceso de blanqueo de capitales.

Afirma el Servicio que el nuevo procedimiento surge a raíz de la proliferación de cuentas mula y para agilizar la comunicación de estas operaciones. Por tanto, busca:

  • facilitar a los sujetos obligados la comunicación al SEPBLAC de las cuentas mula, y
  • que la forma de la comunicación no impida, dificulte ni retrase dicha comunicación.

Nuevo procedimiento de comunicación

El nuevo procedimiento permite agrupar en una misma comunicación por indicio la información sobre varias cuentas mula, en lugar de comunicar cada cuenta individualmente.

Esta comunicación facilita una visión general de cuentas mula utilizadas también para blanquear fondos de operaciones fraudulentas de bajo importe, o con origen en otras actividades delictivas más graves, como el tráfico de estupefacientes o de seres humanos.

Las comunicaciones por indicio sobre cuentas mula constan de dos ficheros:

  1. documento principal en el que se describe la información (formulario F-19 habitual), y
  2. fichero anexo, con formato XML, que incorpora los datos de las personas comunicadas, de las cuentas mulas y de las operaciones sospechosas registradas.

El manual de usuario para esta comunicación agregada recoge tres tipos de comunicaciones, que describimos brevemente.

Comunicación de tramas

Dos cuestiones sobre este punto:

  1. El SEPBLAC considera que las cuentas mula relacionadas entre sí por características o formas de operar comunes forman parte de una misma trama y se deben enviar en una sola comunicación.
  2. Cada sujeto obligado debe enviar tantas comunicaciones como tramas sea capaz de reconstruir, explicando en cada una de ellas los elementos comunes por los que considera la existencia de una misma trama.

Comunicación agregada de cuentas mula

Cuando no se logre relacionar las cuentas mula analizadas con alguna trama, hay que enviar, al menos una vez al mes y en una sola comunicación, todas las cuentas identificadas como mulas.

Comunicación agregada de cuentas mula presentadas en períodos anteriores

Los sujetos obligados pueden utilizar este nuevo procedimiento para comunicar las cuentas mula detectadas antes pero no informadas en su momento.

Esta comunicación específica se puede remitir durante 2024, pero no puede incluir:

  • cuentas detectadas antes de 2021, ni
  • cuentas que ya incluidas en una comunicación por indicio tradicional.

Efectividad

El SEPBLAC admitirá hasta septiembre de 2024 comunicaciones sobre cuentas mula con el procedimiento general.

A partir de octubre, la comunicación de este tipo de cuentas tendrá que hacerse con el nuevo procedimiento.