FinDatEx publica la primera versión de la plantilla EET para el intercambio de información en materia de sostenibilidad

15-03-2022 — AR/2022/034

FinDatEx ha publicado en su página web la primera versión de la european ESG template, una plantilla para facilitar el intercambio de datos sobre sostenibilidad entre productores y distribuidores de productos financieros, y ha actualizado la plantilla de MiFID para incorporar también la información sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes.

FinDatEx (Financial Data Exchange Templates) —estructura en la que representantes del sector de servicios financieros normalizan los intercambios de datos— ha publicado, el 15-3-2022, la primera versión de la EET (siglas de european ESG template).

Con este documento, FinDatEx busca facilitar el intercambio de datos sobre sostenibilidad entre fabricantes y distribuidores de productos financieros.

De ese modo, también da cumplimiento a la normativa europea de una forma estandarizada. En particular, se trata de cumplir con los requisitos relacionados con la sostenibilidad de los reglamentos de divulgación1 (SFDR, en siglas inglesas) y de taxonomía2 y los actos delegados que modifican MiFID II3 e IDD.4

Además, se ha actualizado la plantilla EMT (siglas inglesas de european MiFID template) para incorporar los nuevos campos sobre preferencias de sostenibilidad de los clientes y hacerla coherente con la EET.

Principales datos incluidos en la EET

La nueva plantilla incorpora un amplio desglose de datos necesarios (más de 500 campos en formato .xls) para cumplir con la normativa sobre finanzas sostenibles.

Entre otros, datos:

  • relacionados con el fabricante: si es firmante del PRI (Principle for Responsible Investment) u otros compromisos,
  • sobre el producto, como:
    • tipo de producto conforme al SFDR (según los artículos 6, 8 o 9);
    • indicación específica si es artículo 8 o artículo 9: si tiene inversiones sostenibles, en qué proporción mínima, si están alineadas con taxonomía, si tiene objetivo ambiental o social;
    • descripción de la temática sostenible: si es ambiental, social o de gobernanza; y de qué tipo; si está alineada con algún objetivo sostenible;
    • datos sobre índice de referencia, si sigue alguno;
    • desglose mínimo (o previsto) de la inversión sostenible y la asignación de activos conforme a la taxonomía;
    • último informe sobre la inversión sostenible;
    • detalle de las inversiones alineadas con la taxonomía;
    • indicación sobre la consideración de principales incidencias adversas y detalle de los indicadores utilizados;
    • criterios de exclusión.

Dado que la normativa de desarrollo del SFDR no es de aplicación hasta el 1-1-2023, no se ha considerado determinada información requerida por ella en esta primera versión de la EET, que  incluirán en la próxima versión.

Modificación de la plantilla de MiFID

La nueva versión de la EMT (versión 4 o v4) sustituye a la v3 y la v3.1, que son válidas hasta el 31-7-2022. La v4 es similar a la anterior, con el añadido de si el producto tiene en cuenta las preferencias de sostenibilidad.

Además, se han eliminado algunos datos como el tipo de producto (si es artículo 8 o artículo 9 conforme al SFDR) puesto que esta información se incluye ya en la EET.

Próximos pasos y fechas de aplicación

La EET se basa en la situación normativa actual y se revisará periódicamente en función de su evolución. Además, se confirmará su validez, al menos, anualmente.

FinDatEx recomienda que los fabricantes proporcionen la EET a los distribuidores a partir del 1-6-2022.

Finalmente, recomienda el uso de la nueva versión de la EMT (v4) a partir del 1-8-2022, e  indica que ambos documentos deben considerarse conjuntamente por los distribuidores.


1 Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.
2 Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento 2019/2088.
3 Reglamento Delegado (UE) 2021/1253 de la Comisión, de 21 de abril de 2021, por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2017/565 en lo que respecta a la integración de los factores, riesgos y preferencias de sostenibilidad en determinados requisitos organizativos y condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.
4 Reglamento Delegado (UE) 2021/1257 de la Comisión, de 21 de abril de 2021, por el que se modifican los reglamentos delegados (UE) 2017/2358 y (UE) 2017/2359 en lo que en lo que respecta a la integración de los factores, riesgos y preferencias de sostenibilidad en los requisitos de control y gobernanza de los productos aplicables a las empresas de seguros y distribuidores de seguros, y en las normas de conducta y de asesoramiento en materia de inversión relativas a los productos de inversión basados en seguros.