La AEPD publica un manual para informar sobre las consecuencias de la difusión de información personal no consentida y otros actos delictivos
17-05-2018 — AR/2018/038
La Agencia Española de Protección de Datos publica un manual con recomendaciones sobre protección de datos, para evitar conductas delictivas en la difusión de información personal, como el sexting, el grooming o el ciberacoso, con especial atención a la implicación de los menores de edad y sus peligros en internet.
- Compartir
- Correo electrónico
El 10-5-2018, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó un manual que ofrece pautas y recomendaciones sobre protección de datos para evitar incurrir en delitos relacionados con la difusión de información y para evitar ser víctima de ellos.
El documento publicado por la AEPD describe algunas conductas de difusión de información personal que podrían calificarse de delito, como el descubrimiento y revelación de secretos, las amenazas, el acoso o del delito de daños informáticos.
El manual viene acompañado de diez fichas que definen conductas como el sexting, el grooming o el ciberacoso, y ofrecen información sobre sus consecuencias, así como consejos para saber la forma correcta de actuación en este tipo de situaciones.
La elaboración de este documento atiende a la necesidad de los ciudadanos de información sobre las consecuencias de la difusión de información, fotografías, vídeos y audios que afectan a personas a las que no se ha pedido permiso, así como las acciones similares mediante las cuales se trata de perjudicar a determinadas empresas. Estas conductas son relativamente frecuentes y despiertan la inquietud del regulador.
Además, el manual incluye dos epígrafes específicos de los aspectos: “Como evitar cometer delitos” y “Consejos para evitar ser víctimas”, e incluye información para garantizar una navegación segura y los procedimientos a los que pueden acudir las víctimas de un delito o infracción relacionada con la protección de datos para ejercer los derechos que reconoce la norma y los diferentes recursos habilitados para obtener información o presentar denuncias.
Por último, es necesario subrayar la especial mención relativa a los menores de edad, sobre todo en referencia a la educación que han de recibir acerca de Internet y sus peligros.
Este manual está accesible en el apartado de documentos vinculados.