La Agencia Tributaria inicia el programa ADI, un «mostrador virtual» para mejorar la ayuda al contribuyente
16-02-2021 — AR/2021/020
La Agencia Tributaria inicia un novedoso programa denominado Administración Digital Integral (ADI), que pretende mejorar el servicio al contribuyente en diversas áreas y materias. Se irá ampliando a otras cuestiones durante este año e incorpora un nuevo servicio: «Informa +».
- Compartir
- Correo electrónico
El servicio denominado ADI (Administración Digital Integral) está configurado como una plataforma multicanal, que aunará las distintas herramientas telemáticas existentes (asistencia virtual, chat en directo, videollamadas, llamadas telefónicas tradicionales y contestaciones por escrito, entre otras).
El uso de una u otra herramienta dependerá de la naturaleza del servicio o trámite, y del grado de identificación requerido en cada caso.
Resaltamos los aspectos principales que destaca la Agencia Tributaria:
Principales ventajas
El nuevo servicio pretende que la interlocución con la Agencia sea más fácil y cómoda para el contribuyente y le evite desplazamientos a las oficinas tributarias.
Se amplia el horario de atención al contribuyente, que queda de 9:00 a 19:00 horas (5 más que el horario de oficina) y se ofrece información más especializada que la que hoy suministra el teléfono de información tributaria básica.
También se dará mayor seguridad jurídica al mejorar la unidad de criterio en la aplicación de la norma. De este modo, la Agencia Tributaria pretende reducir los tiempos de respuesta al contribuyente.
Características del servicio
Destacamos las siguientes:
Composición en dos bloques
El servicio de la ADI se ha diseñado en dos bloques:
- Resolución de consultas sobre cómo tributa una operación o qué trámite debe realizarse en un determinado supuesto.
- Inicialmente resolverá dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que reciba el contribuyente.
- Asistencia para presentar declaraciones o responder a las comunicaciones de la Agencia Tributaria. En este sentido, facilitará la presentación de declaraciones:
- censales,
- trimestrales de IVA para arrendadores,
- de autónomos y pymes que inicien su actividad,
- trimestrales para contribuyentes en módulos,
- complementarias de IRPF de años anteriores, y
- simplificadas de importación, en materia aduanera.
Ampliaciones previstas
La Agencia prevé ampliar durante el presente año a la ayuda para presentar declaraciones complementarias del IRPF.
Por último, también tiene previsto ofrecer un nuevo servicio dentro de la ADI, denominado «Informa +».
Este servicio consistirá en la solicitud, por el contribuyente, de una respuesta por escrito a una consulta. Con ello, la Agencia Tributaria pretende dar mayor certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevea realizar.
En los supuestos para los que no exista un criterio previo, la Agencia Tributaria trasladará la consulta a la Dirección General de Tributos para que emita un criterio interpretativo, según consta en la presentación informativa.
Cuestiones pendientes
A la vista de lo publicado por la Agencia Tributaria, parece que pretende prestar al contribuyente servicios más dinámicos, ágiles y colaborativos.
No obstante, aún quedan muchas incógnitas por aclarar, como, por ejemplo:
- qué alcance tendrá el servicio «Informa +»,
- cómo se dará traslado a la DGT de las cuestiones, o
- si las respuestas que se den por escrito vincularán a la administración tributaria en ese asunto.
Entendemos que estas cuestiones se irán aclarando a medida que se desarrolle el servicio, por lo que estaremos atentos a su desarrollo e implantación, así como al alcance real de sus prestaciones.