La CNMV pone a consulta pública la modificación de varias circulares
23-05-2024 — AR/2024/045
Las circulares se refieren, sobre todo, a los ámbitos contable, de normas de conducta y de protección de activos de clientes, y homogeneiza la información de varios tipos de entidades.
- Compartir
- Correo electrónico
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública, el 20-5-2024, un proyecto de circular mediante la que modificaría varias circulares de ámbitos diversos, incluido el de los criptoactivos.
La consulta estará abierta hasta el 30-6-2024.
A continuación resumimos algunos de los aspectos más relevantes del proyecto con el que la CNMV propone modificar las circulares.
Sobre ámbito contable
Se refiere a la Circular 1/2021,1 de la que modifica las normas contables para:
- revisar el ámbito de aplicación,
- anticipar requerimientos de información a proveedores de servicios de criptoactivos, y
- reformar los modelos de estados reservados.
Los cambios principales son:
- Mantener en el ámbito de aplicación a las empresas de asesoramiento financiero nacionales (EAFN) que sean personas jurídicas.
- Adelantar la información que la CNMV podría solicitar en requerimientos individuales a los proveedores de servicios de criptoactivos.
- Modificar los modelos de estados reservados de las empresas de servicios de inversión (ESI) y sus grupos consolidables.
- Cambiar los desgloses de los estados reservados de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (SGEIC).
- Definir un estado reservado común sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, aplicable a las ESI, las EAFN persona jurídica, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y de tipo cerrado, y los prestadores de servicios de criptoactivos.
Normas de conducta
En este punto, modifica la Circular 1/20102 en los siguientes aspectos destacables:
- Anticipar modelos de información para proveedores de servicios de criptoactivos.
- Modificar la información reservada de las ESI para equiparar la que rinden las entidades de asesoramiento financiero (incluidas las EAFN) a la del resto de ESI.
Protección al cliente
Sobre este aspecto, recogido en la Circular 5/2009,3 la CNMV indica que busca ampliar los mecanismos de protección de activos de clientes, con los siguientes cambios:
- Incluir entre las actividades que requieren elaborar el informe anual del auditor sobre protección de activos de clientes (conocido como IPAC), hasta hoy exigible a las entidades de crédito y las ESI, a:
- las actividades de custodia y gestión de carteras de criptoactivos con poder de disposición,
- la actividad de gestión de carteras de criptoactivos con poder de disposición para las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, y
- la de prestación de servicios de custodia y administración de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, y de gestión discrecional e individualizada de carteras de valores o de criptoactivos con poder de disposición, de las SGEIC.
- Permitir que la CNMV pida la presentación del informe, mediante requerimientos individuales:
- a los proveedores de servicios de criptoactivos que presten servicios de custodia y administración de criptoactivos o de gestión de carteras de criptoactivos con poder de disposición o que mantengan fondos de clientes, y
- a las entidades de dinero electrónico que presten el servicio de custodia y administración de criptoactivos.
Disposiciones adicionales
El proyecto de circular incluye dos disposiciones adicionales:
- La primera modifica la Circular 1/20184 para aclarar dos aspectos de la advertencia sobre la diferencia significativa respecto a la estimación del valor actual de determinados instrumentos financieros.
- La segunda modifica el contenido del informe de experto independiente que deben elaborar las EAFN que son personas físicas para ajustar las revisiones de estos expertos con la información reservada de las EAFN que son personas jurídicas.