La CNMV presenta su plan de actividades del 2019

27-02-2019 — AR/2019/011

La CNMV publica su plan de actividades para el 2019, que recoge 3 líneas estratégicas de actuación para los años 2019 y 2020, y 44 iniciativas que desarrollará en el ejercicio actual, junto con sus funciones habituales de autorización, registro y supervisión de entidades, mercados e información, con novedades en mejoras en el funcionamiento de la CNMV, supervisión de los mercados, supervisión de los intermediarios financieros, relación con los inversores y otras partes interesadas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó, el 25-2-2019, su plan de actividades para el 2019, que recoge 3 líneas estratégicas de actuación para los años 2019 y 2020, y 44 iniciativas que desarrollará en el ejercicio actual, junto con sus funciones habituales de autorización, registro y supervisión de entidades, mercados e información.

Las líneas estratégicas anunciadas son:

  1. Priorizar la supervisión, basada en el principio de escepticismo, como herramienta primordial de su actividad y enfocarla principalmente a labores de detección y corrección temprana, y de sanción. Para ello profundizará en el uso de herramientas informáticas, incluidas las de análisis de datos masivos.
  2. Fomentar la competitividad y el fortalecimiento del mercado español, en un marco de competencia entre los mercados, que, entre otros aspectos, incluye un esfuerzo para agilizar procesos y simplificar requisitos y trámites, y la atención a las nuevas tendencias sobre la sostenibilidad.
  3. Centrar su atención en los cambios y nuevos fenómenos de mercado impulsados por la tecnología, a través de iniciativas regulatorias que faciliten el uso de la tecnología por los participantes de la industria (como, por ejemplo, el sandbox regulatorio).

Sin perjuicio de estos puntos destacados, la CNMV continuará con dos de las principales líneas estratégicas del plan de actividades del 2018: promocionar la educación financiera y fomentar la estabilidad financiera.

A continuación, se resumen las cuestiones más destacables del plan de actividades:

Mejoras en el funcionamiento de la CNMV

La CNMV reitera su intención de continuar con la dotación de recursos tecnológicos y herramientas necesarias para mejorar sus actividades.

Además, pretende ser más eficiente con la estandarización de solicitudes de registro, la reforma de canales de comunicación internos y la mejora de la gobernanza de la gestión del riesgo con el nombramiento de un responsable de riesgos (chief risk officer).

  1. Por último, la Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero requerirá la implantación de un sandbox regulatorio y la formación de los técnicos de la CNMV en nuevas tecnologías.

Supervisión de los mercados

Las iniciativas de este ámbito se agrupan en tres temáticas:

  1. Gobierno corporativo: publicación automática de las notificaciones de derechos de voto e instrumentos financieros, revisión de ciertos aspectos del «Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas» y modificación de los modelos de «Informe anual de gobierno corporativo» (IAGC) e «Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros» (IARC).
  2. Supervisión de la información no financiera, en línea con las decisiones de la ESMA.
  3. Supervisión de mercado: publicación de criterios relativos para implantar del régimen de internalización de la liquidación, modificación de la Circular 1/2017 sobre contratos de liquidez, y revisión de las recomendaciones elaboradas sobre operativa discrecional de autocartera de los emisores de valores y de los intermediarios financieros que actúen por cuenta de ellos.

Supervisión de los intermediarios financieros

Con respecto a los intermediarios financieros, resaltamos los siguientes objetivos:

  1. Elaboración de tres guías técnicas sobre:
    1. mejor ejecución y selección de intermediarios para sociedades gestoras de instituciones de inversiones colectiva (SGIIC);
    2. actividades accesorias de las empresas de servicios de inversión (ESI);
    3. autorización de entidades.
  2. Revisión de los procedimientos de autorización de entidades y revisiones horizontales, derivada del cumplimiento de la decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) relativa a contratos por diferencias y opciones binarias, de las inversiones de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en otras IIC gestionadas por su gestora, de la calidad y coherencia de las evaluaciones de idoneidad y conveniencia, de la prestación de servicios de inversión telemática y de la información no cuantitativa de las IIC.
  3. Monitorización de actividades realizadas en España por entidades actuando en libre prestación de servicios y de las entidades incluidas en la lista de la CNMV de acreditación de títulos y certificados para informar o asesorar.
  4. Supervisión del proceso de comercialización de productos financieros mediante técnicas de cliente misterioso o mystery shopping, que podrá utilizarse en investigaciones concretas sobre chiringuitos financieros, además de un nuevo ejercicio de supervisión del proceso de comercialización de productos financieros en las redes comerciales de una muestra de entidades, para el segundo semestre de 2019.
  5. Organización una jornada sobre la reforma de los índices de referencia.
  6. Recopilación de información sobre ciberseguridad en ESI y SGIIC.

Relación con los inversores y otras partes interesadas

Se destaca la intención de:

  1. publicar un informe sobre la política macroprudencial y el papel de la CNMV;
  2. crear un comité interno para el seguimiento y análisis de riesgos sistémicos en los mercados de valores;
  3. reforzar la cooperación internacional;
  4. realizar una comparación en términos de coste y rentabilidad de los fondos de inversión españoles frente a los europeos;
  5. elaborar una ficha sobre fintech y una guía dirigida a estudiantes universitarios;
  6. celebrar un convenio relativo a investigaciones sobre entidades no autorizadas y desarrollar o adquirir herramientas para detectarlas;
  7. publicar una circular sobre publicidad de servicios y productos de inversión y emitir posibles restricciones a la publicidad de contratos por diferencias y otros productos complejos.