La CNMV presenta su «Plan de actividades para 2022»
24-02-2022 — AR/2022/023
La CNMV anuncia su plan de actividades para 2022, en el que mantiene las líneas estratégicas de 2021.
- Compartir
- Correo electrónico
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó, el 23-2-2022, su plan de actividades para el año 2022. En él, el regulador reafirma que se mantienen las cuatro grandes líneas estratégicas propuestas en el 2021:
- Supervisión rigurosa basada en datos.
- Impulso de los mercados de capitales como palanca de recuperación.
- Transición hacia una economía más sostenible e inclusiva.
- Fomento de los avances tecnológicos aplicados a los mercados de valores.
Asimismo, para el 2022, la CNMV ha agrupado el plan de actividades en cuatro categorías, que abarcan unos 50 objetivos que se propone, con trascendencia pública significativa.
Resaltamos algunos de los objetivos y cuestiones más relevantes dentro de esas categorías.
Mejoras en el funcionamiento de la CNMV
Guías técnicas
Desarrollará un nuevo estándar de guías técnicas, para homogenizar las futuras que emita en cuanto a formato, estructura y estilo, con la intención de mejorar la claridad y la seguridad jurídica.
Uso de datos
Tiene previsto dar un mayor uso a los datos para la supervisión a distancia. Con esa finalidad, abrirá, por primera vez, una convocatoria para analistas de datos para avanzar en la digitalización y mejor uso de los datos.
Supervisión de los mercados
Código de stewardship
Continuará los trabajos sobre el proyecto de desarrollo de un código de buenas prácticas sobre la implicación de los inversores institucionales (conocido como «código de stewardship»), teniendo en cuenta los códigos implantados en otras jurisdicciones europeas, que presentará a audiencia pública en el primer semestre del año.
Estados financieros
El regulador desarrollará un análisis de consistencia entre los estados financieros y los de información no financiera, que recibe de las entidades cotizadas, para profundizar en la coherencia y consistencia de dicha información, considerando la compatibilidad entre uno y otro estado respecto a los riesgos derivados del cambio climático.
Infraestructuras de mercado
Comprobará la aplicación de las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, en siglas inglesas) sobre publicación de datos de mercado1 por las infraestructuras de mercado en cuanto a disponibilidad, costes, agregación y otra serie de requisitos a los que estas infraestructuras se encuentran sujetas.
Asimismo, tiene prevista la elaboración de una nueva circular contable que sustituirá a la actual Circular 9/2008,2 que regula las normas contables y estados financieros de las infraestructuras de mercado.
Mercados primarios
Tiene previsto revisar y, en su caso, adaptar al nuevo régimen de mercados primarios los procedimientos y documentos internos, las solicitudes de autorización de folletos, y las preguntas y respuestas sobre estos folletos, sobre todo en lo referente a la renta fija, que se espera que contenga el proyecto de la nueva de Ley del Mercado de Valores (ya incluido dentro del anteproyecto de ley que ha sido sometido a consulta pública).
Supervisión de los intermediarios financieros
Datos fundamentales para el inversor
Modificará la Circular 2/2013,3 que regula el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) de instituciones de inversión colectiva (IIC) y el folleto de los fondos de inversión, para adaptarla al nuevo régimen que modifica el reglamento sobre los PRIIP.4
Esas modificaciones introducirán, entre otras, nuevos métodos para el cálculo de los escenarios de rentabilidad y la posibilidad de que los inversores en fondos, bajo la Directiva UCITS,5 solo reciban el DFI de los PRIIP, porque se considerarían cubiertos los requisitos de esa directiva.
Contratos por diferencia
Prevé tomar medidas adicionales para reforzar la limitación en la intervención de productos sobre la operativa de los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas inglesas) con inversores minoristas, ya que continúa observando que existen grandes pérdidas para este tipo de inversores cuando operan con esos productos.
Intermediarios financieros
Supervisará el cumplimiento de los requisitos para la negociación algorítmica por los intermediarios financieros y los miembros de mercados españoles.
Relaciones con los inversores y otras partes interesadas
Fraude financiero
En línea con lo que anticipó en 2021, la CNMV desarrollará un plan de acción contra el fraude financiero, compuesto por las siguientes iniciativas principales:
- Desarrollo de un protocolo de colaboración entre instituciones publicas y privadas, que incluya una base de datos interconectada con otros organismos del Estado sobre entidades que se consideren sospechosas o no autorizadas.
- Colaboración con buscadores de internet para evitar que emitan publicidad de entidades que estén siendo objeto de advertencia por la CNMV o supervisores europeos, o no estén autorizadas para prestar servicios de inversión.
Publicidad de criptoactivos
Supervisará el cumplimiento de la Circular 1/2022,6 relativa a la publicidad de criptoactivos por el importante crecimiento que está experimentando este sector.
Índices de referencia
Difundirá información para facilitar la transición del LIBOR y del EONIA.
Por último, la CNMV también tiene previsto para el 2022 las siguientes actuaciones:
- Seguir y monitorizar el proceso de adaptación de las SICAV españolas al nuevo régimen fiscal y sus consecuencias en cuanto a su transformación o liquidación.
- Supervisar la implantación de las normas sobre las cuestiones ambientales, sociales y gobernanza (ASG) con especial foco en las IIC, en cuestiones como su denominación, obligaciones de transparencia, composición de las carteras, así como también en la interpretación que se ha dado a dicha normativa.
- Estudiar y analizar las IIC extranjeras que se están comercializando en España para conocer mejor sus características (tipología, tendencias, etc.) y mejorar el marco de autorización, registro y supervisión.
- Analizar el efecto del impuesto sobre transacciones financieras en parámetros de mercado como la liquidez y la contratación.
- Aprovechar las sedes de Bilbao y Barcelona para realizar más actividades de educación financiera y jornadas de fintech.