La CNMV publica la guía operativa sobre el transaction reporting prevista en el MiFIR

11-07-2017 — AR/2017/065

La CNMV publica la «Guía operativa de Comunicación de Operaciones bajo MiFIR», que obliga a las entidades a comunicar las operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros (obligaciones de transaction reporting). Se trata de orientar sobre los procedimientos técnicos necesarios para comunicarse con la CNMV, la correcta generación de ficheros de operaciones en formato XML, su remisión, el flujo de información, y los controles y verificaciones necesarios para su inclusión en el sistema.

La CNMV ha publicado hoy en su página web la «Guía operativa de Comunicación de Operaciones bajo MiFIR», que deben seguir las entidades sujetas a la obligación de comunicar las operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros, prevista en el artículo 26 de MiFIR (también conocido como obligaciones de transaction reporting).

El objetivo de la guía es orientar tanto a las entidades obligadas como a las entidades que comunican en lo referente a los procedimientos técnicos necesarios para comunicarse con la CNMV, la correcta generación de ficheros de operaciones en formato XML, la remisión de esos ficheros, el flujo de información entre las entidades que comunican y la CNMV, así como los controles y verificaciones necesarios para que la información de operaciones pueda incorporarse correctamente en los sistemas de la CNMV.

En cuanto a las cuestiones técnicas sobre el tipo de operaciones y el contenido de esa comunicación, la CNMV indica expresamente que queda fuera del ámbito de esa guía, ya que tanto el formato XML como los contenidos que incluye ya los han definido en las guidelines de la ESMA, publicadas el 16-10-2016.

Por último, y tal y como había anunciado previamente la CNMV en anteriores ocasiones, la guía informa sobre el canal habilitado para atender a las dudas de los entidades sobre este tema: ComunicacionOperaciones@cnmv.es.