La CNMV se adhiere a las directrices de la ESMA sobre remuneración en gestoras
29-12-2016 — AR/2016/074
La CNMV publica su adhesión las directrices de la ESMA sobre políticas remunerativas adecuadas con arreglo a la directiva UCITS y a la directiva de gestores de fondos alternativos (AIFMD), que entrarán en vigor a partir del 1-1-2017.
- Compartir
- Correo electrónico
La CNMV publicó ayer en su página web su intención de cumplir con las siguientes directrices de la ESMA:
- Directrices sobre las políticas remunerativas adecuadas con arreglo a la directiva UCITS.
- Directrices sobre las políticas remunerativas adecuadas con arreglo a la directiva de gestores de fondos alternativos (AIFMD).
La ESMA publicó ambas directrices el 14-10-2016. La CNMV tendrá en cuenta estas directrices en su labor de supervisión, que entrarán en vigor a partir del 1-1-2017.
El aspecto más destacable de estas directrices de la ESMA es en relación con el principio de proporcionalidad; las relativas a la AIFMD incorporan criterios específicos sobre la aplicación de este principio, mientras que las relacionadas con los UCITS no incluyen ningún criterio al respecto. La CNMV indica ahora que tomará como referencia para la aplicación del principio de proporcionalidad en UCITS los criterios de las directrices para la AIFMD. Esto supone:
- la posibilidad de no aplicar ciertas reglas, como la de diferimiento parcial o la de pago de una parte en instrumentos financieros, y
- una aplicación adaptada a las características de cada entidad del principio de equilibrio entre los componentes fijo y variable de la remuneración (la CNMV considera que este principio de equilibrio es compatible para las gestoras con la posibilidad de que la parte variable de la remuneración pueda exceder del doble de la remuneración fija).