La CNMV somete a consulta una guía técnica sobre las IIC con objetivo de rentabilidad y las de renta fija buy and hold

15-02-2023 — AR/2023/011

En este borrador de guía, el regulador intenta reforzar la transparencia de las IIC con objetivo concreto de rentabilidad y de las de renta fija con estrategia de comprar y mantener.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó, el 13-2-2023, un borrador de guía técnica sobre el refuerzo de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva (IIC) con objetivo de rentabilidad y de las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener (buy and hold).

La nueva guía, que somete a consulta hasta el 31-3-2023, actualizará los criterios de la Guía Técnica 1/2017,1  que era solo aplicable a aquellas IIC con un plazo superior a tres años.

A continuación resumimos los aspectos más relevantes de la nueva guía técnica.

Objetivos

Los objetivos de esta nueva guía técnica son:

  • reforzar algunos aspectos de las directrices de 2017 para equipararlos a las mejores prácticas del mercado;
  • ajustar algunos de los criterios recogidos en la guía de 2017 para recoger la experiencia de registro y supervisora adquirida desde su publicación;
  • extender su aplicación a las IIC de renta fija con estrategias de comprar y mantener, y
  • mejorar la protección del inversor y su consentimiento informado al adquirir estos fondos.

Principales novedades del borrador de guía técnica

Ámbito de aplicación

En primer lugar, el borrador de guía técnica extiende el ámbito de aplicación a todas las IIC con objetivo concreto de rentabilidad, independientemente de su duración u horizonte temporal, mientras que en la anterior guía técnica se limitaba a las que tuvieran un objetivo concreto de rentabilidad con un plazo superior a tres años.

Incluye también a las IIC con un horizonte temporal determinado que se estructuran con una cartera de renta fija con el objetivo de mantenerla hasta el vencimiento de su horizonte temporal (IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener) dadas las similitudes de estas IIC con las de objetivo concreto de rentabilidad que regulaba la guía de 2017.

Por último, añade como entidades obligadas a las entidades que comercialicen las anteriores IIC.

Información sobre la rentabilidad esperada de las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener

La guía incluye un nuevo apartado que regula la información que ha de  proporcionarse a los inversores sobre la TAE estimada que razonablemente pueden esperar al suscribir una IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener.

El objetivo es que el inversor disponga de «una información muy importante para su decisión de inversión».

Advertencias para los inversores

A fin de definir criterios sobre las advertencias para los inversores, el borrador de guía recoge las siguientes:

  1. Sobre la advertencia de riesgo por plazo:
    • extiende la advertencia sobre el riesgo por plazo a las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener;
    • reduce de tres a dos años el plazo de duración de la estrategia para la obligación de incluir la advertencia, con lo que quedan excluidas las IIC con estrategias inferiores a dos años debido a su menor sensibilidad a las variaciones de tipo de interés, unido a que, en la práctica, hay pocas IIC registradas de este tipo, y
    • modifica el texto de la advertencia para clarificarlo.
  2. Refuerza la advertencia sobre el coste por la liquidez, pues:
    • extiende esta advertencia a las IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener, dada la similitud de su estrategia con la de  objetivo de rentabilidad;
    • obliga a incluir la advertencia en el folleto de las IIC que proporcionen al inversor menos de doce ventanas de liquidez al año (posibilidad de reembolsar sin comisiones) en lugar de las cuatro ventanas anuales a las que alude la norma de 2017, y
    • elimina el plazo de duración de la estrategia que determina la obligación de incluir la advertencia, por lo que se incluirá independientemente del plazo de duración de la estrategia.
  3. Actualiza los criterios de información sobre el riesgo derivado de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización inicial. Así:
    • incluye recomendaciones a fin de minimizar el potencial impacto de la «no valoración», y
    • elimina el plazo de tres años que determinaba la guía del 2017, ya que el riesgo que alude la advertencia también existe cuando el plazo de duración de la estrategia es inferior a tres años.
  4. Incluye un nuevo apartado para informar a los inversores de los efectos de la inflación sobre su inversión.

Por último, mantiene el criterio que ya mantenía la guía de 2017 respecto a la inclusión de advertencias en la documentación comercial que describa la IIC y la gestión de conflictos de intereses durante el período de comercialización inicial de las IIC con objetivo concreto de rentabilidad.


1 Guía Técnica 1/2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo.