La Comisión continúa avanzando en su plan de acción de finanzas sostenibles con la publicación de directrices sobre información relacionada con el clima y tres informes sobre esa iniciativa
20-06-2019 — AR/2019/041
El plan de la Comisión Europea para que las finanzas colaboren en paliar el cambio climático sigue adelante. Acaba de publicar unas directrices sobre la comunicación de información sobre aspectos climáticos, que afecta a entidades de crédito y empresas aseguradoras y que apunta a una información mínima estandarizada. Asimismo, ha hecho suyos tres informes del grupo de expertos sobre la taxonomía de las actividades económicamente sostenibles, la emisión de bonos verdes y los índices de referencia (benchmarks) vinculados al cambio climático.
- Compartir
- Correo electrónico
El 17-6-2019, la Comisión Europea publicó unas directrices sobre la comunicación de información sobre aspectos climáticos como parte de su plan de acción para vincular el sistema financiero al desarrollo sostenible.
El objetivo de las directrices es facilitar recomendaciones prácticas a las entidades sujetas a la Directiva 2014/95/CE, de divulgación de información no financiera —directiva traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre—, para mejorar la comunicación de información sobre el impacto de sus actividades en el clima, por un lado, y el impacto del cambio climático en sus actividades, por otro.
Además, la Comisión ha admitido tres nuevos informes que el grupo de expertos técnicos en finanzas sostenibles ha publicado sobre:
- la taxonomía de las actividades económicamente sostenibles,
- la emisión de bonos verdes y
- los índices de referencia (benchmarks) vinculados al cambio climático.
Directrices sobre la comunicación de información sobre aspectos climáticos
A pesar de los importantes avances producidos últimamente en la información no financiera, se reconocen aún grandes lagunas sobre la cantidad, calidad y comparabilidad de esta información. En este sentido, las directrices pretenden servir de guía a las entidades y facilitar su labor de divulgación mediante el establecimiento de una información mínima estandarizada, que debe publicar cada una de las áreas de comunicación establecidas en la citada Directiva 2014/95/CE: (i) modelo de negocio; (ii) políticas y procedimientos de diligencia debida; (iii) resultados; (iv) principales riesgos y su gestión; y (v) indicadores clave de desempeño (o KPI).
Las directrices establecen recomendaciones adicionales para entidades de crédito y empresas aseguradoras, por la importancia que el sector financiero tiene en la transición hacia una economía resistente al cambio climático. Estas recomendaciones adicionales no afectan al resto de entidades financieras (sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva o empresas de servicios de inversión) al no estar obligadas a la publicación de información no financiera.
Informes del grupo de expertos de finanzas sostenibles
Informe sobre un sistema de clasificación (o taxonomía) para actividades económicamente sostenibles
El objetivo de este informe es exponer orientaciones prácticas sobre cómo fomentar las actividades que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.
El grupo ha identificado una amplia gama de actividades y servicios de diferentes sectores, como energía, transporte, agricultura, tecnologías de la información, etc.
Informe sobre la aplicación de un estándar europeo para bonos verdes
El informe recomienda criterios claros y comparables para la emisión de este tipo de bonos, vinculándolos con la taxonomía antes citada, para determinar qué actividades pueden ser aptas para la financiación con bonos verdes.
Se espera que esto ayude a impulsar aún más este mercado y aumente la inversión sostenible y ecológica.
Informe sobre los índices de referencia relativos a factores climáticos, sostenibles y de gobernanza
El informe establece unos requisitos mínimos para la información que se publique por los proveedores de índices.
Las directrices y los tres informes citados están disponibles en los documentos vinculados.