La Comisión Europea actualiza la lista de países de alto riesgo por sus deficiencias estratégicas en PBCyFT

14-01-2026 — AR/2026/004

Incorpora a Rusia en una nueva categoría,  elimina 6 países por los avances, según el GAFI, en sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y añade 2 más, aunque con un compromiso para subsanar las deficiencias observadas.

La Comisión Europea ha publicado, el 9-1-2026, dos reglamentos que modifican el Reglamento Delegado (UE) 2016/1675,1 sobre los países de alto riesgo:

  • el Reglamento Delegado (UE) 2026/46,2 que añade a Rusia en esta lista, en una nueva categoría de países (reflejada en el apartado IV del anexo del reglamento modificado), y
  • el Reglamento Delegado (UE) 2026/83,3 que modifica el listado de países con deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Estos cambios se aplican desde el 29-1-2026.

A continuación, resumimos las modificaciones principales introducidas por los dos reglamentos.

Inclusión de Rusia en la lista

Rusia, como se ha indicado, queda incluida en una categoría que recoge los países de fuera de la Unión Europea a los que no se llama a la acción (call for action) ni a un seguimiento reforzado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino que su adhesión a este organismo quedó suspendida.

Resto de países añadidos o eliminados de la lista

Países eliminados

  • Burkina Faso
  • Mali
  • Mozambique
  • Nigeria
  • Sudáfrica
  • Tanzania

Países añadidos

  • Bolivia
  • Islas Vírgenes Británicas

Lista actualizada de países

La lista de países queda como sigue cuando entren en vigor los dos nuevos reglamentos citados:

  • Afganistán
  • Argelia
  • Angola
  • Bolivia
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Camerún
  • Costa de Marfil
  • República Democrática del Congo
  • Haití
  • Irán
  • Kenia
  • Laos
  • Líbano
  • Mónaco
  • Myanmar/Birmania
  • Namibia
  • Nepal
  • República Popular Democrática de Corea (RPDC)
  • Rusia
  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Trinidad y Tobago
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Yemen

1 Reglamento Delegado (UE) 2016/1675 de la Comisión, de 14 de julio de 2016, por el que se completa la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo identificando los terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas.
2 Reglamento Delegado (UE) 2026/46 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2025, por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2016/1675 para añadir a Rusia a la lista de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas.
3 Reglamento Delegado (UE) 2026/83 de la Comisión, de 4 de diciembre de 2025, que modifica el Reglamento Delegado (UE) 2016/1675 para añadir Bolivia y las Islas Vírgenes Británicas a la lista de terceros países de alto riesgo que han presentado un compromiso escrito a alto nivel político para subsanar las deficiencias constatadas y han elaborado un plan de acción con el GAFI, y para eliminar a Burkina Faso, Mali, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania de dicha lista.