La Comisión Europea avanza en la Estrategia Europea de Datos con la creación de espacios comunes europeos de datos

23-03-2022 — AR/2022/041

La Comisión ha propuesto crear espacios comunes europeos de datos, dentro de la Estrategia Europea de Datos que apoyará con iniciativas legislativas y programas de financiación con la finalidad de completar la gobernanza y las infraestructuras de datos.

La Unión Europea (UE) busca desarrollar una economía ágil basada en la gestión de los datos y convertirla en un referente que aúne tecnología, conocimientos técnicos y mano de obra  cualificada.

A principios de 2020, la Comisión Europea presentó la «Estrategia Europea de Datos», en la que expone su intención de crear un auténtico mercado único de datos y abordar los problemas detectados con medidas y programas de financiación.

Dentro de esa estrategia los datos son el elemento central del desarrollo económico y, por eso, aspira a que estén disponibles para todos, facilitar su intercambio y mejorar la manera en que se utilizan.

Para desarrollar la Estrategia Europea de Datos es necesario encontrar un equilibrio entre el flujo y el uso de los datos y la protección de la privacidad, la seguridad y la ética, conforme a los valores, los derechos fundamentales y las normas europeas.

Resumen de la Estrategia Europea de Datos

La UE tiene gran interés en liderar la cooperación internacional para promover el pleno respeto a su Derecho y sistema de valores, basado  a través de un marco analítico europeo para la mediación de los flujos de datos.

Las acciones de la estrategia se basan en cuatro pilares:

Iniciativas legislativas

Con estas iniciativas, pretende crear un marco global europeo y evitar acciones incoherentes entre sectores y entre Estados miembros.

Entre estas iniciativas, destacan:

  1. La ley de gobernanza de datos, que:
    • definirá una política europea de gestión de datos como alternativa al modelo actual, liderado por las grandes tecnológicas, y
    • abordará las siguientes cuestiones:
      • Promoción del uso intersectorial de datos mediante los «espacios comunes europeos de datos».
      • Definición de las condiciones de uso de los datos (qué datos, cómo y quién puede servirse de ellos).
      • Fomento de la aportación altruista de datos.
  2. El acto de ejecución sobre conjuntos de datos de gran valor:
    • al amparo de la Directiva 2019/10241,
    • alude a una lista de actividades del sector público cuyos datos se consideran de especial relevancia, con la finalidad de calificarlos como de alto valor, que estén disponibles en toda la UE de forma gratuita y en un formato que permita a los usuarios reutilizarlos.
  3. La ley de datos, que:
    • fomentará el aumento del volumen de datos disponibles para su uso en la economía europea con la regulación de:
      • los derechos de los interesados sobre los datos,
      • las garantías del equilibrio en la negociación de su acceso,
      • las condiciones de acceso a servicios en la nube justos y fiables, y
      • las garantías de operabilidad intersectorial de los datos.
    • facilitará el intercambio de datos entre:
      • los «titulares», según la terminología de esta ley, que son quienes tienen que compartir los datos, es decir, los que los generan en su actividad (las empresas y las administraciones públicas), y
      • los «destinatarios», que son los titulares del derecho a utilizar esa información por autorización del sujeto a quien se refieren los datos, o las administraciones públicas cuando lo marca una ley, y
    • regulará los derechos de uso de los datos cogenerados e, incluso, cuando sea necesario, garantizará el acceso a los datos con condiciones justas, transparentes, razonables, proporcionadas y no discriminatorias.

Catalizadores

Según se anuncia, los programas de financiación promoverán el desarrollo de las infraestructuras, las herramientas de intercambio de datos y los mecanismos de gobernanza, para desarrollar los espacios comunes de datos, en los que participarán los sectores públicos y privados y la UE.

También se invertirá en la creación de un mercado de servicios en la nube mediante un código normativo que regulará la computación en este ámbito y compilará los actuales códigos de conducta y certificación asociados a él.

Además, el programa Horizonte Europa financiará el desarrollo de las tecnologías cruciales de procesamiento de datos en las que se basan los espacios comunes. 

Competencias de los individuos

Otros de los objetivos de la Estrategia Europea de Datos son:

  • reforzar el derecho a la portabilidad para garantizar a los ciudadanos el control sobre sus datos,
  • eliminar o, al menos reducir, la brecha de capacidades individuales sobre datos con la Agenda Europea de Capacidades, que promoverá el conocimiento general sobre datos.

Espacios comunes europeos de datos 

Los espacios comunes europeos de datos se organizarán atendiendo a los siguientes sectores de actividad:

  1. De datos industriales, para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y crear cadenas de suministro más flexibles y resistentes.
  2. De datos del Green Deal, para corroborar las decisiones de inclusión y ampliar la  comprensión y el abordaje de los retos medioambientales.
  3. De datos sobre la movilidad, para lograr una movilidad más segura, eficiente y sostenible.
  4. De datos sanitarios, cuyo fin es avanzar en la prevención, detección y curación de enfermedades, y mejorar la accesibilidad, eficacia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
  5. De datos financieros, con los que se pretende lograr la integración de los mercados de capitales europeos, invertir en actividades sostenibles, apoyar la innovación y aportar eficacia a todos los interesados.
  6. De datos sobre energía, a través del «Plan de acción sobre la digitalización del sector de la energía», para aumentar la eficiencia del sistema energético y que las energías renovables sean la principal fuente de producción energética.
  7. De datos agrícolas, que faciliten la cooperación entre entes públicos y privados y aumente la competitividad y el rendimiento del sector.
  8. De datos de las administraciones públicas, que incluye tres espacios concretos:
    • Espacio de datos jurídicos (legislación, jurisprudencia), para ayudar a la investigación y desarrollo de herramientas jurídicas innovadoras.
    • Espacio de datos de contratación pública, para luchar contra la corrupción.
    • Espacio de datos de seguridad de las administraciones públicas, para la innovación que fomente la investigación sobre seguridad y desarrollo de tecnologías de la inteligencia artificial con fine policiales.
  9. De datos sobre capacidades, a fin de reducir los desajustes entre los sistemas de educación y las necesidades del mercado laboral, proporcionando acceso fácil y transfronterizo a datos clave y ofreciendo recomendaciones a los usuarios para mejorar sus competencias.
  10. Nube europea de ciencia abierta, es decir, datos y servicios de investigación para que investigadores, innovadores, empresas y ciudadanos puedan reutilizarlos; por ejemplo, desarrollando una red de datos bajo los principios FAIR.2
  11. De datos para los medios de comunicación, con tres niveles de actuación, para crear una infraestructura de tecnologías que apoye la definición de normas y la gobernanza de datos que hagan operativas las plataformas de contenidos, y, respecto a estos, apoyar la elaboración, coproducción, circulación y adaptación a las diferentes audiencias.
  12. De datos para el patrimonio cultural, que impulse la digitalización de los bienes culturales con el desarrollo de las «gemas culturales» y una plataforma web basada en «Europeana», que incluirá un repositorio común de lugares culturales y creativos de la UE.

Además de los espacios incluidos en la estrategia, se prevé para otros sectores relevantes, como el turístico, un código de conducta para poner en común de datos, o como el de la construcción, en el que se prioricen la creación de vías de transición de forma conjunta por la Comisión, las autoridades públicas y la industria.

Conclusión 

Los espacios comunes europeos de datos puede convertir a la UE, a juicio de sus instituciones, en el líder de la economía de datos basada en la libre circulación de ellos, el desarrollo de tecnologías de vanguardia y el fortalecimiento de sus capacidades de ciberseguridad.

Estos espacios cumplirán con la legislación vigente: RGPD, directiva e-privacy y disposiciones sobre competencia.

Para desarrollarlos, se han acometido iniciativas legislativas apoyados por programas de financiación:  Europa Digital, Horizonte Europa, mecanismos de recuperación y resiliencia y el proyecto plurinacional sobre la infraestructura y servicios de datos.


1 Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132.

2 Los principios FAIR tratan del manejo y administración de datos científicos y ofrecen un conjunto de cualidades que una publicación de datos debería seguir para que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (que en inglés serían findables, accessibles, interoperables y reusables, FAIR).