La Comisión Europea impulsa la Unión del Mercado de Capitales con un nuevo paquete de medidas

30-11-2021 — AR/2021/169

Este nuevo paquete de medidas presentado por la comisión se compone de cuatro iniciativas con las que la Comisión desarrolla los compromisos del plan de acción anunciado en 2020 para promover la Unión del Mercado de Capitales.

El 25-11-2021, la Comisión Europea aprobó un paquete de medidas para promover la Unión del Mercado de Capitales.

Las propuestas de este paquete cumplen, según la Comisión, varios compromisos clave de su plan de acción para la Unión de Mercados de Capitales de 2020:

  • ayudar a conectar las empresas de la UE con los inversores;
  • mejorar el acceso de las empresas a la financiación;
  • ampliar las oportunidades de inversión para los inversores minoristas; e
  • integrar mejor los mercados de capitales.

El paquete incluye cuatro propuestas legislativas.

Punto de acceso único europeo

El punto de acceso único europeo (PAUE o ESAP, por las siglas en inglés de european single access point) pretende ser el canal para la información pública relacionada con la sostenibilidad de las empresas financieras y sus productos de inversión.

Con él, se busca dar mayor visibilidad a las empresas ante los inversores, por lo que es especialmente importante para las pymes.

El PAUE también contendrá información relacionada con la sostenibilidad publicada por el resto de empresas, lo que apoyará los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Reglamento sobre los fondos europeos de inversión a largo plazo

La revisión del reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos1 (FILPE) aumentará, según la Comisión, el atractivo para los inversores y su papel como fuente complementaria de financiación para las empresas de la UE.

Asimismo, facilitará la inversión a los minoristas al suprimir el umbral mínimo de 10.000 euros y mejorará su protección.

Dado que estos fondos están diseñados para canalizar inversiones a largo plazo, pueden ayudar a financiar las transiciones verde y digital.

Directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos

Los cambios que se van a introducir en la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos2 (DGFIA o AIFMD, por las siglas en inglés de Alternative Investment Fund Managers Directive) pretenden mejorar la eficiencia y la integración del mercado de estos fondos.

La propuesta busca:

  • armonizar las normas sobre los fondos que conceden préstamos a las empresas,
  • proteger mejor a los inversores,
  • preservar la estabilidad financiera, y
  • asegurar que los supervisores de la UE dispongan de la información y coordinación adecuadas para lograr una seguridad jurídica mayor.

La revisión aclara también las normas sobre delegación, que permiten a los gestores de fondos obtener conocimientos especializados de terceros países.

Reglamento sobre mercados de instrumentos financieros

La revisión del reglamento sobre mercados de instrumentos financieros3 (MiFIR, por las siglas en inglés) pretende:

  • mejorar la transparencia mediante la introducción de una «cinta europea consolidada» para que todos los inversores accedan a los datos de negociación de acciones, bonos y derivados en todos los centros de negociación de la UE en tiempo casi real, y
  • mejorar también la igualdad de condiciones entre las bolsas y los bancos de inversión, y fomentar la competitividad internacional de los centros de negociación de la UE al eliminar la norma de acceso abierto.

En finReg, hemos preparado una alerta específica sobre cada una de estas propuestas para mayor detalle.

Próximos pasos

Todos los elementos del paquete legislativo serán debatidos por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La Comisión Europea tiene pensado impulsar durante 2022 la Unión del Mercado de Capitales con más medidas, incluida una propuesta sobre las salidas a cotización, un marco de financiación abierta, una iniciativa sobre la insolvencia de las empresas y un marco de formación financiera.


1 Reglamento (UE) 2015/760 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos.
2 Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) n.º 1060/2009 y (UE) n.° 1095/2010.
3 Reglamento (UE) n.° 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.° 648/2012.