La Comisión Europea plantea agilizar la recuperación de retenciones en inversiones transfronterizas

13-10-2021 — AR/2021/137

Con esta iniciativa, la Comisión busca evitar tanto la doble imposición como el riesgo de abuso fiscal en los procedimientos de reclamación de retenciones y fomentar la inversión transfronteriza.

El 30-9-2021, la Comisión Europea presentó una iniciativa para un nuevo sistema europeo de recuperación de retenciones en inversiones transfronterizas, con el fin de evitar tanto la doble imposición como el riesgo de abuso fiscal en los procedimientos de reclamación de retenciones, y fomentar así estas inversiones.

En esta iniciativa, la Comisión analiza la cuestión, hasta ahora orientada por recomendaciones y códigos de conducta, e invita a ciudadanos y partes interesadas a opinar sobre ella, a plantear soluciones alternativas o a valorar el efecto de las propuestas.

Mecanismos de recuperación de retenciones

Los mecanismos actuales de recuperación de retenciones soportadas por inversores no residentes en el país de la fuente, a un tipo superior al aplicable según el convenido de doble imposición, son excesivamente lentos y costosos para los inversores y para las administraciones.

Ello supone un incremento en el coste de las operaciones transfronterizas, vaticinado por la Unión del Mercado de Capitales, que socava la inversión dentro de la Unión Europea.

Además, tras la crisis ocasionada por la COVID-19, es necesaria una pronta recuperación económica y a ello deben contribuir las inversiones transfronterizas.

Plan de acción

Con este nuevo plan de acción, la Comisión persigue introducir en la UE:

  • un sistema común y normalizado para practicar las retenciones, junto con
  • un nuevo mecanismo de intercambio de información y cooperación entre administraciones tributarias nacionales.

Baraja las siguientes alternativas (o una combinación de ellas):

Opción 1. Mejorar los actuales procedimientos de devolución de las retenciones para hacerlos más eficientes

Trata de simplificar, agilizar y dotar de transparencia los procedimientos de recuperación de retenciones con medidas como:

  • la estandarización de formularios y procedimientos para las solicitudes de devolución de retenciones, y
  • la obligación de digitalizar los actuales procedimientos en soporte papel.

Opción 2. Definir un sistema común de retención en origen en la UE

Esta medida implica la aplicación automática, en el país de la fuente, del porcentaje de retención vigente conforme al convenio de doble imposición.

Opción 3. Mejorar el marco de cooperación administrativa

Se refiere al marco actual para verificar el derecho del inversor no residente a acceder a los beneficios del convenio de doble imposición que corresponda.

Con esta opción, la Comisión pretende:

  • automatizar la presentación de informes y el posterior intercambio obligatorio de información relacionada con el beneficiario efectivo, y
  • garantizar a los países de residencia y de la fuente que se ha aplicado correctamente el porcentaje del convenio al inversor no residente.

Tras el plazo de comentarios a esta iniciativa, la Comisión Europea ha previsto una consulta pública de 12 semanas en el último trimestre de 2021.

La propuesta normativa se prevé para el último trimestre de 2022.