La Comisión promueve una nueva iniciativa sobre gobierno corporativo sostenible

16-11-2020 — AR/2020/176

La Comisión ha lanzado una consulta sobre la sostenibilidad en el gobierno corporativo, que servirá como base para elaborar una propuesta legislativa en esta materia. Su intención es fomentar que las empresas tengan en cuenta el impacto de sostenibilidad en sus decisiones corporativas en lugar de centrarse en los beneficios a corto plazo.

Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión se ha comprometido a abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente, y a mejorar la economía europea desde un punto de vista social.

El pacto expresamente recoge que la sostenibilidad debe estar integrada en el marco de gobierno corporativo de las entidades y la Comisión ha anunciado que está trabajando en una iniciativa para ello.

En este contexto, la Comisión ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de las partes interesadas y así elaborar una propuesta. El plazo para enviar comentarios finaliza el 8-2-2021.

Objetivos de la propuesta legislativa

La nueva normativa tiene como objetivo mejorar el marco de la Unión Europea en materia de derecho corporativo y gobernanza empresarial, alineando los intereses de las empresas, directivos, accionistas y otros grupos de interés. De esta forma, podrán centrarse en la creación de valor sostenible a largo plazo en lugar de en los beneficios a corto.

Forma parte del programa de trabajo de la Comisión para el año 2021 y estará basada en otros trabajos previos, como el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y la estrategia renovada de financiación sostenible. Se espera que contribuya a abordar la neutralidad climática y la digitalización de la economía desde una perspectiva socialmente sostenible.

Asimismo, se tratará de una normativa complementaria a la revisión de la NFRD.1 Sin embargo, mientras que la NFRD establece deberes de «información», la iniciativa de gobierno corporativo sostenible se basa en obligaciones de «actuación».

Contenido de la consulta

La consulta está dividida en 5 secciones y consta de 26 preguntas. A continuación resumimos los aspectos más relevantes de ella:

Sección 1: Necesidad y objetivos de esta iniciativa

La Comisión pregunta sobre la necesidad de tener en cuenta los intereses de otros colectivos de la empresa, además de los accionistas, en la toma de decisiones de inversión.

Sección 2: Obligaciones de la alta dirección

Esta sección incluye preguntas relacionadas con la ampliación del alcance del deber de diligencia de la alta dirección más allá de los intereses financieros de los accionistas.

También sobre procedimientos y objetivos sobre sostenibilidad y la integración de los riesgos y oportunidades derivados de las cuestiones ambientales y sociales en la estrategia de la empresa.

Sección 3: Deber de diligencia debida

Se consulta a las partes interesadas sobre el contenido específico de la diligencia debida y el alcance que deben atribuirle las entidades al implantarla.

También contiene preguntas sobre las obligaciones que deben imponerse a pequeñas empresas y a empresas de países extracomunitarios que prestan servicios en la UE sin presencia física.

Sección 4: Otros elementos relevantes para un gobierno corporativo sostenible

Este apartado hace referencia a los mecanismos para involucrar a todas las partes interesadas en la toma de decisiones y en la gestión de las compañías.

Incluye también preguntas sobre otros requisitos que se deberían exigir a los directivos, como aumentar su formación y experiencia en cuestiones de sostenibilidad.

Sección 5: Efecto de las posibles medidas

Por último, la Comisión quiere obtener información sobre el efecto de las posibles medidas para la compañía y los diferentes grupos de interés.

Asimismo, plantea un análisis de coste-beneficio para tomar sus decisiones sobre la base de criterios cuantitativos.


1 Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.