La EBA publica el proyecto de normas técnicas sobre informes de comisiones de transferencias y sobre transferencias rechazadas
07-02-2025 — AR/2025/016
La autoridad europea confía en que estos informes ayudarán, como indica en la presentación del proyecto, a que los consumidores se beneficien del uso de las transferencias inmediatas y que ya no sean más caras que las ordinarias, aunque retrasa la implantación real de los informes hasta abril de 2026.
- Compartir
- Correo electrónico
La Autoridad Bancaria Europea (ABE o EBA, en siglas inglesas) ha publicado, el 4-2-2025, el proyecto final de normas técnicas de ejecución (ITS, en siglas inglesas) que desarrollarán el Reglamento (UE) n.º 260/2012,1 sobre transferencias inmediatas, en cuanto a la notificación de comisiones y transacciones rechazadas.
Exponemos a continuación algunos de los aspectos más relevantes.
Coherencia con otras normas
Las normas técnicas, según manifiesta la EBA, ajustan la notificación con:
- la directiva de servicios de pago2 (PSD 2),
- el reglamento del Banco Central Europeo sobre estadísticas de pagos,3 y
- la directiva de cuentas de pago básicas.4
Informes tratados en las normas técnicas
Los proveedores de servicios de pago (PSP) tendrán que informar sobre:
- las comisiones que liquiden a las transferencias y a las cuentas de pago, desglosadas por tipo de operación, usuario y canal de inicio, y
- el porcentaje de transferencias inmediatas rechazadas, nacionales o transfronterizas, por medidas restrictivas de la UE.
Plazos y composición de los informes
Retraso en el inicio de los informes
La fecha inicial que fijaba el reglamento de las transferencias inmediatas para recopilar estos datos es el 9-4-2025.
Sin embargo, la EBA reconocen que ni los proveedores ni las autoridades nacionales contarán, en esa fecha, con la taxonomía, el modelo de datos y las reglas de validación de esos datos. Por tanto, recomienda retrasar el inicio de estos informes al 9-4-2026.
Las autoridades nacionales, por eso, no tienen que priorizar la recopilación de esos datos antes de esa fecha ni exigirlos a los proveedores en 2025.
Tablas de notificación
La EBA ha rediseñado las tablas de notificación para:
- clarificar la información sobre comisiones cobradas por los proveedores del pagador y del beneficiario, y
- notificar las transferencias en monedas diferentes del euro para los proveedores de Estados miembros fuera de la Eurozona,
- ajustarlas con el reglamento citado del Banco Central Europeo sobre estadísticas de pagos, para aclarar las transferencias que han de incluirse en los informes.
La autoridad europea expresa su intención de tener disponibles el modelo de datos, la taxonomía XBRL y las reglas de validación en el segundo trimestre de 2025.