La EIOPA publica un análisis sobre las principales causas de quiebra de las aseguradoras
23-07-2018 — AR/2018/058
La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) publica el informe Failures and near misses in insurance: overview of the causes and early identification, en el que analiza las principales causas de quiebra de aseguradoras o situaciones cercanas a esta (seguros de vida y no de vida) para mejorar la supervisión y la prevención, y la gestión de quiebras en el sector asegurador de la UE.
- Compartir
- Correo electrónico
Pese a que las aseguradoras no fueron las causantes de la pasada crisis financiera ni las quiebras en este sector puedan ser comparables con lo vivido en otros ámbitos como el bancario, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) publicó, el 17-7-2018, el informe “Failures and near misses in insurance: overview of the causes and early identification”, en el que analiza las principales causas de quiebra de aseguradoras o de situaciones cercanas a esta.
Este informe es el primero de una serie que tiene como objetivo mejorar la supervisión y la prevención, y también la gestión de quiebras en el sector asegurador de la Unión Europea (UE).
Para su preparación, la EIOPA ha empleado su propia base de datos que incluye 180 aseguradoras de 31 países europeos desde 1999 hasta 2016.
El informe concluye que las principales causas de quiebra o situaciones cercanas a esta han sido las siguientes:
Seguros de vida
- Deficiente capacitación profesional y escasa experiencia y conocimientos específicos en los órganos de administración, los directivos y los empleados de las aseguradoras.
- Gestión inadecuada del riesgo de ajustes por inversiones y activos respecto de los pasivos (asset-liability management o ALM).
- Manejo deficiente del riesgo de mercado.
- Provisiones técnicas insuficientes e incorrecta evaluación de riesgos.
- Previsión errónea del ciclo económico.
Seguros de no vida
- Provisiones técnicas insuficientes e incorrecta evaluación de riesgos.
- Deficiencias en los sistemas de gobierno corporativo y control interno.
- Deficiente capacitación profesional y escasa experiencia y conocimientos específicos en los órganos de administración, los directivos y los empleados de las aseguradoras.
- Riesgo por suscripciones elevado.
- Riesgo de contabilidad no controlado.
Es aconsejable que las aseguradoras activen planes concretos de revisión de estos ámbitos con la finalidad tanto de prevenir riesgos futuros como de dar cumplimiento a las expectativas del supervisor, que resalta estos ámbitos como aquellos en los que debe de ponerse el foco.