La ESMA discrepa de las modificaciones de los informes sobre financiación de valores planteadas por la Comisión

10-09-2018 — AR/2018/064

La ESMA publica su opinión contraria a las modificaciones de las normas técnicas de regulación (RTS) sobre la comunicación de las operaciones de financiación de valores a los trade repositories y de las normas técnicas de ejecución (ITS) sobre el formato y la frecuencia de dichos informes, propuestas por la Comisión Europea el 24-7-2018, porque no se alinean con el resto de normas internacionales, se apartan de las normas de comunicación establecidas por EMIR, ya de aplicación, y, por último, no aportan mayor claridad ni coherencia a las normas generales de comunicación de operaciones.

El 4-9-2018, la ESMA publicó su opinión en respuesta a las modificaciones de las normas técnicas de regulación (RTS) sobre la comunicación de las operaciones de financiación de valores a los trade repositories y de las normas técnicas de ejecución (ITS) sobre el formato y la frecuencia de dichos informes, modificaciones propuestas por la Comisión Europea el 24-7-2018.

La ESMA explica y aclara en su documento cuáles son los motivos por los que está disconforme con los cambios propuestos por la Comisión Europea a los borradores que desarrollan el reglamento sobre transparencia de las operaciones de financiación de valores y de reutilización (conocido por sus siglas en inglés como SFTR).

Las principales modificaciones propuestas por la Comisión son las siguientes:

  • Eliminar las referencias al identificador de entidad jurídica (LEI) para las sucursales. La Comisión propone que se utilice el código ISO del país en el que está situada la sucursal.
  • Esperar a que el unique trade identifier (UTI), utilizado para identificar a las operaciones de los informes, se considere adecuado y finalizado para que las entidades con la obligación de informar lo utilicen.
  • Definir normas específicas para identificar a la sucursal de la contrapartida, sin utilizar para ello el código LEI.
  • Eliminar el mecanismo de un UTI global previsto por ESMA para incluirlo en el informe y sustituirlo por el UTI que acuerden las partes, según la Comisión.

La ESMA indica que las enmiendas propuestas por la Comisión no se alinean con el resto de normas internacionales, se apartan de las normas de comunicación establecidas por EMIR, ya de aplicación, y, por último, no aportan mayor claridad ni coherencia a las normas generales de comunicación de operaciones.

Por lo anterior, la ESMA no ha modificado los borradores de normas técnicas de regulación y de ejecución tal como propone la Comisión Europea y permanecen sin cambios.

La opinión y la comunicación de la ESMA están disponibles en los documentos vinculados a esta alerta.