La ESMA plantea una consulta sobre mejoras en la protección del inversor minorista

04-10-2021 — AR/2021/133

En esta consulta, la autoridad europea busca detectar posibles incongruencias en la normativa vigente que no favorezcan la protección al inversor minorista, y explorar nuevas vías para la información y la colaboración entre entidades participantes en estos servicios de inversión.

La Comisión Europea anunció, dentro del nuevo plan de acción de la Unión de los Mercados de Capitales de septiembre de 2020, su intención de publicar una estrategia para las inversiones minoristas en Europa, en el primer semestre de 2022.

Así, en mayo de 2021, la Comisión lanzó una extensa consulta pública de tres meses sobre aspectos relacionados con esa protección.

Ahora, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una consulta para recabar opiniones sobre la protección de los inversores minoristas en el marco de la directiva MiFID II.

La ESMA estudiará todos los comentarios recibidos hasta el 02-01-2022 y entregará su dictamen antes del 30-04-2022.

Estas opiniones contribuirán al asesoramiento técnico de la ESMA a la Comisión Europea sobre el desarrollo de su estrategia para la inversión minorista.

La ESMA solicita información a las partes interesadas sobre tres temas:

  • información,
  • información digital, y
  • herramientas y canales digitales.

Detallamos algo más sobre estos tres asuntos.

Información

El supervisor incluye numerosas preguntas sobre solapamientos, lagunas, y redundancias e incoherencias significativas en la legislación de protección del inversor que terminen siendo perjudiciales para los inversores, y, en particular, para los minoristas.

En otras palabras, busca:

  • confirmar si estos inversores minoristas pueden tomar decisiones informadas,
  • evitar la sobrecarga o excesiva complejidad de la información y la información excesivamente compleja, y
  • asegurar la protección del inversor.

Información digital

En este punto, la ESMA ha solicitado la opinión sobre las mejoras que pueden incorporarse en la información digital, adaptando las normas existentes, por ejemplo, para permitir la información por capas.

Herramientas y canales digitales

La autoridad solicita la opinión para evaluar los riesgos y las oportunidades de la creciente disponibilidad de herramientas digitales y de los niveles cada vez mayores de participación directa de los inversores a través de las plataformas de negociación en línea y los robo advisors1.

También explora las finanzas abiertas; esto es, hasta qué punto deben abrirse las cadenas de valor compartiendo datos específicos de los inversores entre las empresas de inversión y otros  proveedores.


1 Plataformas digitales que aportan un servicio de gestión patrimonial automatizado y que, mediante la ayuda de algoritmos matemáticos, invierten el dinero del cliente de una manera que no requiera cualquier conocimiento sustancial en finanzas.