La ESMA publica su informe estadístico anual sobre el sector de los fondos de inversión alternativos

26-04-2021 — AR/2021/057

La ESMA ha publicado su tercer informe estadístico anual sobre el sector de los fondos de inversión alternativos. El informe constata que el sector aumentó un 15 % en 2019, hasta alcanzar los 6,8 billones de euros en activos netos, frente a los 5,9 billones de 2018.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en siglas inglesas) ha publicado, el 8-4-2021, su tercer informe estadístico anual sobre el sector de los fondos de inversión alternativos (FIA) en la Unión Europea (UE).

En él se recoge que el sector aumentó un 15 % en 2019, hasta alcanzar los 6,8 billones de euros en activos netos, frente a los 5,9 billones de 2018.

El informe destaca la preocupación del supervisor sobre los principales riesgos a los que se enfrenta el sector, que están relacionados con un desajuste entre la liquidez potencial de los activos y el plazo de reembolso ofrecido a los inversores.

De entre las distintas materias que la ESMA aborda en su informe, cabe mencionar las siguientes:

Mercado de FIA de la Unión Europea

El análisis de la ESMA refleja que el tamaño de los FIA europeos ha continuado creciendo hasta el total citado de 6,8 billones de euros en valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) a finales de 2019, que significa el 15 % más que en 2018.

El regulador considera que el continuo crecimiento del mercado de FIA de la UE se debe al lanzamiento de nuevos FIA y a los efectos positivos de valoración por el mercado.

Además, el informe destaca que, dentro de los fondos, los FIA representaron hasta un 40 % del total a finales de 2019 y que los inversores profesionales poseían la mayor parte de sus participaciones, aunque la participación de los minoristas también ha sido significativa, con un 15 % del NAV.

Inversión en fondos de fondos

La inversión en fondos de fondos ha representado un 15 % del NAV de los FIA de la UE, que supone alrededor del 22 % en comparación con las cifras analizadas en 2018.

La ESMA indica, además, que:

  • estos fondos de fondos han invertido sobre todo en UCITS de renta variable y de renta fija (72 % de las exposiciones de los fondos identificados), y
  • la mayoría de ellos ha tenido acceso al pasaporte europeo (96 %).

En relación con el riesgo de liquidez, el informe apunta a que, en cifras agregadas, el riesgo de liquidez de los fondos de fondos recoge el desajuste de liquidez en el extremo más corto, lo que supone que, en el plazo de un día, los inversores pueden reembolsar hasta el 39 % del valor liquidativo, mientras que el 29 % de los activos pueden liquidarse en ese plazo.

Inversión en fondos inmobiliarios

Sobre los fondos inmobiliarios, representan el 12 % del NAV de los FIA de la UE. Han seguido creciendo, aunque a un ritmo más moderado que el aumento de 2018.

La ESMA considera que:

  • la ralentización de este aumento se debe a que este tipo de fondos está expuesto principalmente a activos físicos ilíquidos, que tardan en venderse, y
  • el riesgo de liquidez de estos fondos sigue siendo preocupante, puesto que, con datos agregados, se enfrentan a un desajuste de liquidez en todos los períodos de tiempo, lo que indica una vulnerabilidad estructural al no estar alineados los vencimientos de activos y pasivos.

Inversión en fondos de cobertura (hedge funds)

El tamaño de los fondos de cobertura se mantuvo estable en 2019. Representa el 5 % del volumen de FIA. Sin embargo, si se mide por las exposiciones brutas, estos fondos representan el 62 % de los FIA, ya que dependen en gran medida de los derivados, la mayoría gestionados y domiciliados fuera de la UE.

Los fondos de cobertura siguen mostrando un desajuste de liquidez limitado, puesto que sus activos pueden liquidarse rápidamente para satisfacer los reembolsos de los inversores.

Sin embargo, el informe refleja que estos reembolsos están expuestos al riesgo de financiación, porque, para algunas estrategias, más de la mitad de su financiación es a un día y eso implica posibles riesgos de refinanciación.

Inversión en fondos de capital riesgo

Los fondos de capital riesgo representan el 7 % del NAV de todos los FIA, lo que ha supuesto el mayor crecimiento en 2019, alrededor del 28 % en relación con el de 2018.

Su comercialización se ha dirigido casi exclusivamente a inversores profesionales y han invertido sobre todo en valores ilíquidos (valores no cotizados). No obstante, la ESMA destaca que el riesgo de liquidez ha sido limitado, dado que son fondos mayoritariamente cerrados.

Inversión en otros tipos de FIA

La inversión en otros tipos de FIA representa el 60 % del NAV de los FIA y ha crecido el 15 % respecto al total de 2018.

La mayoría de los tipos de FIA ha tenido un riesgo de liquidez limitado, aunque, en el informe, se refleja que algunos de ellos han estado sujetos a desajustes de liquidez.

Inversión en FIA gestionados por GFIA de fuera de la UE

El mercado de FIA gestionados por sociedades gestoras (GFIA) establecidas fuera de la UE ha supuesto más de una quinta parte del mercado de estos fondos en 2019. Su comercialización se ha concentrado en un pequeño número de Estados miembros, y el 98 % de los inversores ha sido profesional.

Dentro de esta categoría de fondos, el informe destaca que los fondos de cobertura comercializados se han domiciliado, sobre todo, en las Islas Caimán y que, en los «otros FIA» comercializados, han predominado los ETF con sede en Estados Unidos.